Click acá para ir directamente al contenido

Cardenal Errázuriz por Juan Carlos Cruz: "La Serpiente no prevalece"

Los dichos contra uno de los denunciantes de Karadima se emitieron el 2013, cuando el Papa Francisco quiso nombrar a Cruz en la Comisión de Abusos en la Iglesia Católica, designación que finalmente no se concretó.

Karla Gallardo

Miércoles 9 de septiembre de 2015

Corría el año 2013, cuando el Papa Francisco instruyó la creación de la Comisión Pontificia contra el Abuso Sexual para luchar contra la pederastia en la Iglesia Católica.

El Sumo Pontífice planeó integrar a dicha instancia a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, idea que finalmente no prosperó.

De acuerdo a El Mostrador, el cardenal Francisco Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, estaban atentos a esta posible designación, preocupación que queda en evidencia en una serie de correos electrónicos entre ambos religiosos.

En uno de los e-mails enviado el 21 de abril de 2013, Errázuriz manifiesta que "¡la Serpiente no prevalece!", ante la invitación que recibió Cruz para exponer sobre los abusos a los que fue sometido por Karadima ante la Conferencia Episcopal Anglófona.

Al conocer el contenido de estos correos, Juan Carlos Cruz escribió en su cuenta en Twitter: "Aunque Errázuriz y Ezzati hayan vetado mi nombramiento por el Papa a su comisión y me digan la serpiente, no me quebrarán".

LOS CORREOS

De: Ricardo Ezzati Andrello

Para: Francisco Javier Errázuriz

Enviado el: 21 de abril de 2013, 19:36

 Señor Cardenal,

Muchas gracias por la comunicación. Dios quiera que tenga un buen seguimiento.

Esta mañana tuve una noticia que no me agradó para nada. Un periodista me ha informado que el Sr. Cruz ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Anglófona a dar su testimonio sobre la experiencia de abuso sufrida de parte del P. Karadima y del comportamiento de la Iglesia de Santiago en relación al mismo, en el encuentro que llevará a cabo en Roma, en la última semana de mayo. A dicho encuentro ha sido invitado el equipo de prevención de abusos de la CECh. Me lo comunicó el P. Ramos, quien quería asistir junto a varios laicos y laicas del equipo.

Mañana me pondré en contacto con Mons. Goic para ver si esto último cuenta con su autorización (al Comité Permanente no nos han dicho nada).

Pido también su consejo para ver con quien intervenir en Roma para evitar que ello ocurra. Sabemos cuál es la intención del Sr. Cruz hacia Usted y hacia la Iglesia de Santiago. Espero que podamos evitar que las mentiras encuentren espacio entre quienes formamos la misma Iglesia. Lamento terminar el día domingo con esta situación.

 Con mucho respeto, lo saluda en el Señor,

+ Ricardo

--------------------------------------------------------------

De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Ricardo Ezzati Andrello

Enviado el 22 de abril de 2013, 07:17

 Querido Don Ricardo,

 ¿Qué de raro tiene que en el domingo del Buen Pastor también quieran hacerse presente algunos salteadores y algunos lobos?

 Me falta un dato: ¿Cuáles son los países comprendidos en esta Conferencia Episcopal Anglófona?

 Veo dos caminos que convendría seguir simultáneamente:

 1.- El presidente de esa Conferencia Episcopal, al cual podemos escribirle, advirtiéndoles el grave daño que causará esa invitación.

 Es un sinsentido invitar a Carlos Cruz, que va a falsear la verdad, para que obtengan una buena información los obispos. Por lo demás, ¿cómo lo invitan a él, y no invitan además a quien presente las cosas desde nuestro punto de vista?

 Por otra parte, él va a utilizar la invitación para seguir dañando a la Iglesia.

 2.- Una alta autoridad en Roma. De suyo le corresponde al Cardenal Ouellet, pero sería bueno enviarle copia al cardenal Bertone, que se preocupará del asunto por la buena relación que tiene contigo. Esta carta podría escribirla el Nuncio... si es que escribe cartas.

 Yo podría preparar una relación breve sobre las etapas de la denuncia del Sr. carlos Cruz, la cual fue bien y prontamente atendida desde que la presentó formalmente.

 ¡Arriba los corazones! Lo leíamos ayer domingo: la Serpiente no prevalece.

Te recuerda con gratitud y confianza fraterna,

 Tu hermano en el episcopado,

 + Francisco Javier Errázuriz Ossa.

--------------------------------------------------------------

De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Ricardo Ezzati Andrello

Enviado el: martes 1 de julio de 2014, 13:04

 Querido don Ricardo,

 El jefe de la comisión es el Card. O'Malley.

 Quiere que los nombres de todos los miembros posibles, antes de un nombramiento por el Santo Padre, pasen por los Nuncios en consulta a los Obispos respectivos. Le entregué el material. Le es claro que no debe ser nombrado. De todas maneras, si bien yo ya lo hice el domingo, pon sobre aviso al Nuncio. Por varios conductos han propuesto a JCC (Juan Carlos Cruz)  para que sea nombrado miembro de esa comisión.

 Al Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, con quien tuve una larga conversación, a nombre tuyo le di el nombre y el e-mail del ex legionario que podría indicarle las razones por las cuales el informe sobre la economía fue falseado. Nada le dije sobre la consulta que este hombre te hizo. Pasado mañana nombran al P. Guirlanda asistente de la Legión. Hasta ahora nadie lo sabe.

 Por ahora, vaya un cordial saludo, mientras imploro para ti todos los dones del Espíritu de la alegría, la sabiduría, la fortaleza y la paz.

 Tu hermano en el Episcopado, + Fco. Javier

--------------------------------------------------------------

De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Mons. Ricardo Ezzati

Enviado el: 3 de julio de 2014, 15:52

 Querido don Ricardo.

Ya está claro que ese nombre no será miembro de la comisión.

Te recuerda con alegría y gratitud en nuestros antiguos pagos.

Tu hermano en el episcopado.

 + Fco. Javier

--------------------------------------------------------------

De: Ricardo Ezzati Andrello

Para: Francisco Javier Errázuriz

Enviado el: jueves 3 de julio de 2014, 18:06

 Señor Cardenal. Le deseo muchas bendiciones, terminando estos días de trabajo, junto al Santo Padre.

Para él mi saludo fraterno.

Gracias por la comunicación. Espero que podamos conversar a su vuelta.

En comunión de oración

 + Ricardo

Foto: Agencia Uno