Click acá para ir directamente al contenido

Rubilar por Bono Clase Media: "Esperamos tener la claridad de por qué la gente está quedando fuera"

La ministra de Desarrollo Social dijo que el Presidente Piñera pidió una "nueva herramienta" para quienes no reciban el bono.

24horas tvn

Lunes 19 de abril de 2021

Este sábado se habilitó en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos la plataforma para postular al Bono Clase Media entregado por el Gobierno.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró en conversación con 24 AM, que ya se han aceptado cerca de un millón y medio de bonos, sin considerar el beneficio para pensionados, por lo que se está muy próximo a llegar a los 2 millones de beneficiados.

"Llevamos cerca de un millón y medio de bonos aceptados y que serán pagados dentro de los próximos días. Esto sin considerar los bonos de $100 mil para pensionados porque no tienen que solicitarlo, es automático en su pago de mayo", precisó.

Respecto de las apelaciones, Rubilar informó que, hasta la noche de este domingo, "190 mil personas que habían ingresado ya expresaron su apelación". Y, aclaró, que pueden producirse situaciones en que las personas efectivamente lo necesiten, pero no esté en el sistema.

"Puede tratarse de errores en la información que pudiera tener el Servicio de Impuestos Internos (....) O que hayan personas que dentro del diseño no estén calificando y que realmente lo necesiten", sostuvo.

Sobre este último punto, la autoridad indicó que se está trabajando en una "caracterización de ellas y en qué herramientas de la protección social ingresan y si no lo tienen, crear una nueva. Si no alcanzaran a ninguna, el Presidente nos ha mandato crear una nueva herramienta de ayuda social".

"Estamos revisando y esperamos tener la claridad de por qué están quedando fuera del Bono", agregó.

Por último, enfatizó que los retiros de los fondos de pensiones no han sido considerados como ingreso por remuneración. "No, no se consideró. El retiro del 10% no constituye renta. Si hay algún caso como ese, que nos avisen", aseguró.