Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Choquehuanca en Chile: "Hemos decidido venir en son de amistad"

La autoridad boliviana asegura que avisó al gobierno chileno de su visita con cinco días de antelación.

Marian Basso

Domingo 17 de julio de 2016

Tras días de polémica finalmente el canciller boliviano, David Choquehuanca, inició su viaje por Chile. La visita del diplomático se debe a la denuncia de camioneros de su país que acusaron supuestos incumplimientos del Tratado de 1904 que establece el libre tránsito de carga boliviana.

En su llegada al norte chileno, Choquehuanca dio sus primeras declaraciones a un medio televisivo de Bolivia. Ahí declaró que decidió ir a Arica y Antofagasta "en son de amistad y en son de hermandad cumpliendo las normativas de relacionamiento internacional".

Además agregó que su gira fue comunicada a las autoridades chilenas con cinco días de antelación, contrariando la declaración pública de Cancillería de Chile que señalaba que recibieron el aviso en menos de 48 horas de que se iniciara el viaje.

A las 18.00 horas, el funcionario del gobierno de Evo Morales tiene una actividad no oficial programada en la Universidad de Tarapacá, donde participará en una conferencia denominada "Diplomacia de los pueblos por la vida".

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Helardo Muñoz, señaló que se esperaba que Choquehuanca realizara su visita de acuerdo a los protocolos. "Cuando un personero viaja a otro país, debe notificar por nota su intención de llegar y la composición de su delegación, y si se trata de una visita de trabajo debe ser un programa acordado", señaló (ver nota).

Delegación boliviana encabezada por canciller Choquehuanca viaja a Chile