Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería chilena lanza sitio web con los "mitos y realidades" de la demanda boliviana

El sitio "mitoyrealidad.cl" busca presentar de manera "amigable" la postura de nuestro país en el litigio contra Bolivia. En la presentación el canciller Heraldo Muñoz criticó el video de La Paz sobre la materia.

José Morgado

Lunes 22 de diciembre de 2014

"Mitos y realidades" de la demanda marítima boliviana.

Eso es lo que pretende mostrar y divulgar la cancillería chilena, con el lanzamiento de una plataforma web que reúne todos los argumentos de nuestro país en el litigio contra La Paz en La Haya.

El canciller Heraldo Muñoz invitó a todos los internautas a revisar el sitio www.mitoyrealidad.cl y así conocer de manera "amigable" la postura chilena. Todo esto, a través de videos, datos, infografías y gráficos.

"Invitamos a todos los internautas a revisar este sitio. Ahí estarán todos nuestros argumentos de manera ordenada", expresó el secretario de Estado.

CRÍTICAS AL VIDEO BOLIVIANO

La semana pasada, la administración de Evo Morales publicó su "Video del Mar", insistiendo en su supuesto derecho a tener una salida soberana y desestimando la postura chilena.

Frente a eso, Muñoz recordó que la estrategia de Morales es una "copia" del video que lanzó meses antes nuestro país y cuestionó el desempeño de las figuras que aparecieron en él.

"Pareciera que hubieran memorizado el libreto. Esa es la impresión que yo tuve ayer", manifestó.

En relación a los dicho de distintos personeros del mundo político respecto a este tema, el titular de Relaciones Exteriores recalcó que "no se trata de hacer política exterior por los medios de comunicación".

En específico, descartó que haya diferencias con el expresidente Eduardo Frei -quien dijo que La campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa... Podemos perder"- y dijo estar de acuerdo con el también exmandatario Sebastián Piñera, quien reprochó la estrategia de Morales.

"No puedo dejar de estar de acuerdo con el presidente Piñera", sostuvo.

El juicio en La Haya se encuentra a la espera de que se conozca de manera oficial la fecha en que se llevarán a cabo los alegatos. Esto, luego que Chile impugnara la competencia de la Corte y Bolivia respondiera.

Pese a que la Corte Internacional no se ha pronunciado, la semana pasada el vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, adelantó que los alegatos serían en mayo. Más tarde, sin embargo, se retractó y dijo que sólo era una fecha "tentativa".