Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: ¿quiénes son los cuatro condenados por homicidio?

Después de casi tres semanas de juicio oral, este jueves se conoció el veredicto contra los cuatro imputados por el homicidio del joven en el Parque San Borja.

Constanza Solis

Jueves 17 de octubre de 2013

La muerte de Daniel Zamudio se transformó en un caso emblemático en nuestro país, tanto por la crudeza de la golpiza que le significó la muerte al joven de 24 años, como por la creación de la Ley Antidiscriminación o "Ley Zamudio".

El juicio oral se extendió por más de tres semanas y el Tribunal los declaró culpables por el homicidio calificado del joven ocurrido tras brutal golpiza que recibió el joven por su condición homosexual.

Pero ¿quiénes son los inculpados cuatro por el crimen de Daniel Zamudio?

FABIÁN MORA

Estudiante de psicopedagogía, tiene 21 años y es el único que no tiene antecedentes penales. Según el relato que entregó en el tribunal, Mora acusó que fue obligado por Patricio Ahumada y Alejandro Angulo a participar en la golpiza a Daniel: "Yo nunca le hice nada pero estuve presente en todas las agresiones", explicó.

Mora fue el segundo en prestar declaración en el juicio (sólo dos imputados renunciaron a su derecho a guardar silencio) y detalló que hasta día antes de comenzar el juicio fue amenazado para no entregar su testimonio.

Pero esta no sería la primera discrepancia que Mora tiene con Angulo y Ahumada, el 24 de marzo del 2012 el joven universitario escribió una carta dirigida al fiscal del caso, Ernesto Vásquez, en la que identificaba a Raúl López como principal responsable de la golpiza.

En el tribunal terminó por establecer que la misiva la escribió obligado por Angulo y Ahumanda, mientras se encontraban recluidos en Santiago Uno.

La Fiscalía pide para Mora 8 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Revisa aquí la declaración de Fabián Mora

 

RAÚL LÓPEZ

"Antes que todo, quiero pedirle disculpas públicas a la familia de Daniel Zamudio. Que me perdonen por el daño que le hicimos a la familia".

Con esta palabras Raúl López inició su declaración ante el tribunal, el imputado estableció que se vio obligado a pegarle a Zamudio, puesto que Angulo y Ahumada lo amenazaron.

López tiene 26 años y fue el primero en acceder a entregar su declaración, sorprendiendo por pedirle perdón a la familia y desligándose de las tendencias "neonazis" a las que se le vincularon por sus antecendentes penales, los que registran el más amplio prontuario y destacan ataques a peruanos y punk.

El imputado fue el primero en caer detenido y reconoció a sus acompañantes cuando le mostraron fotos, López también entregó las coordenadas para encontrar pruebas materiales.

La abogada de López apeló a la tesis de que Daniel Zamudio falleció producto de la negligencia médica por parte de funcionarios de la ex Posta Central.

Fiscalía solicitó 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Caso Zamudio: "Disculpas" públicas marca inicio de juicio oral

 

ALEJANDRO ANGULO

Bailarín y cantante de 27 años, reconocido imitador de Michael Jackson, sólo cursó hasta sexto básico y después se especializó en baile.

Trabajaba en una tienda de videojuegos en el Eurocentro, lugar en el que conoció y se juntaba con los demás imputados.

Angulo tiene antecedentes por hurto y robo con violencia, este último habría ocurrido el 2011 contra dos ciudadanos peruanos.

El imputado es uno de los más violentos según se ha establecido por los relatos en el juicio, incluso se le atribuye un brutal relato de lo que sucedió ese día.

Angulo arriesga 15 años de presidio mayor en su grado medio.

 

PATRICIO AHUMADA

Más conocido como "Pato Core", identificado por la Fiscalía como "el más violento" y quien dirigió la agresión junto a Angulo.

Tiene 26 años y es padre de un niño de 8 años.

Reconocido en los alrededores del Eurocentro por la agresividad que mostraba contra ciertas tribus urbanas.

Con numerosas internaciones en centros del Sename y diversas condenas por robo con intimidación y consumo de drogas.

Fue acusado como el responsable de la fractura expuesta del joven, cortes con golletes y formas de esvásticas.

Por las características de la agresión y su responsabilidad, es por el único que  Fiscalía Centro-norte solicita presidio perpetuo.

Exhiben piedra con que se realizó la agresión a Daniel Zamudio