Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: "Disculpas" públicas marca inicio de juicio oral

Los detalles de la brutal golpiza y arrepentimientos por parte de un acusado, marcaron la primera jornada de un juicio que podría extenderse por más de dos semanas.

Constanza Solis

Lunes 23 de septiembre de 2013

"Antes que todo, quiero pedirle disculpas públicas a la familia de Daniel Zamudio. Que me perdonen por el daño que le hicimos a la familia".

Con el inesperado arrepentimiento de Raúl López (26), comenzó el primer día del juicio oral que intentará esclarecer la responsabilidad de Fabián Mora (21), Alejandro Angulo (27), Patricio Ahumada (26) y el mismo López en el homicidio calificado de Daniel Zamudio.

El relato de López( quien en su prontuario registra robos con violencia y ataques a ciudadanos peruanos) siguió con su arrepentimiento del acto, al que según el imputado, fue obligado por Ahumada y Angulo.

"Me obligaron a golpear a Daniel, me dijeron que si no lo hacía me golpearían a mí" agregó el imputado. En su relato también mencionó que no era la primera vez que veía a Zamudio y que reconocía al joven "por juntarse con otros gays en el parque".

López fue el primero en caer detenido y relató que cuando le mostraron fotos de sus acompañantes los identificó, así como también entregó las coordenadas de pruebas materiales; el gollete de botella con la que le tatuaron las esvásticas en la piel y la piedra de más de 6 kilos, con las que acusa que Angulo le quebró una pierna.

Pero fue la abogada del imputado, Karen Fernández, la que apela a la tesis de que Daniel Zamudio no murió por las heridas de la golpiza.

"Sucedieron un grupo de eventos que influyeron en el desenlace fatal, entre ellos las negligencias médicas"según la abogada,  Zamudio habría contraído casi cuatro infecciones intrahospitalarias que habría contraído en la ex Postal Central en los 24 días que estuvo internado.

Ante esta hipótesis el padre de fallecido joven, Iván Zamudio dijo "obviamente que pudo entrarle una infección, pero -la muerte de Daniel- fue por la gravedad de los golpes. A mí no me vienen con eso de que le entró la bacteria en el hospital".

En esta jornada también estuvo presente el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien calificó de "horroroso" que intenten establecer la culpa del fallecimiento a las condiciones hospitalarias y no a la golpiza.

"Lo que le quitó la vida la golpiza de la que fue objeto" agregó.

El fiscal de la causa, Ernesto Vásquez expuso en los alegatos de apertura que "la alevosía, ensañamiento y estado de indefensión de la víctima son las agravantes con las que cuenta este homicidio".

"La actuación conjunta y voluntaria, con un despliegue inusitado de violencia" habría causado la muerte del joven, descartando la tesis de la infección intrahospitalaria. 

Por ahora se sabe que aparte de Raúl López, también renunciaría a su derecho a guardar silencio Fabián Mora, quien se espera preste su declaración mañana.

El proceso se extendería por cerca de dos semanas, tiempo en que declararán 42 testigos, 17 peritos y las pruebas materiales. Los imputados arriesgan diferentes condenas, sólo por Patricio Ahumada se solicita presidio perpetuo, mientras que para Raúl López y Alejandro Angulo solicitan 20 años de cárcel y Fabián Mora arriesga 15 años.

Mientras que la defensa de los imputados acusa que el Ministerio Público no tiene suficientes pruebas para probar la participación y que será clave definir la causa de muerte de Zamudio.