Click acá para ir directamente al contenido

Ciper: Lucía Hiriart sigue administrando patrimonio de Cema Chile por $6.300 millones

El sitio de investigación periodística reveló que la viuda del general Augusto Pinochet y ex presidenta de la entidad, ha seguido a la cabeza de las negociaciones vinculadas a los bienes que el Estado donó a esta organización.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de noviembre de 2015

Justo en el día en que se cumplen 100 años del natalicio del fallecido dictador Augusto Pinochet, hecho que contó con una celebración de parte de sus seguidores y familiares en la parcela de Los Boldos, el medio de investigación periodística Ciper Chile reveló que la viuda del ex militar, Lucía Hiriart, ha ganado cerca de $6.300 millones gracias a la venta de propiedades cedidas por el Estado a la Fundación Cema Chile.

Esta organización sin fines de lucro nació a mediados de la década de los 50 y tenía como propósito "proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena".

Hiriart fue nombrada presidenta de esta entidad justo después del Golpe Militar de 1973 y, desde la vuelta de la democracia, Ciper señala que su patrimonio ha sido vendido sin que exista un registro contable.

La publicación titulada "Lucía Hiriart sigue vendiendo propiedades que el Estado cedió a CEMA: ingresos suman $6.300 millones", destaca que hasta 2012 el Ministerio de Bienes Nacionales tenía registro de 113 propiedades a nombre de Cema Chile regaladas por el Estado.

Sin embargo, a fines de 2014 se conocieron ventas en Chillán y en otros lugares del país que destapan que el número es mucho mayor a lo estipulado, superando los 218 inmuebles y haciendo que los ingresos se eleven hasta los $6.312 millones.

La Policía de Investigaciones (PDI) constató en 2005 que desde 1990 en adelante, el modelo de financiamiento de la institución cambió desde las subvenciones y donaciones estatales a la venta y arriendo de inmuebles.

En dicho informe quedó inscrito también que gran parte de estas ventas no fue incluida en el patrimonio contable de Cema Chile, lo que hizo imposible determinar una cifra exacta de los ingresos. Uno de los párrafos del documento dice de manera textual lo siguiente: "Las debilidades de control interno observadas en la administración de bienes inmuebles y otras operaciones propias de la gestión administrativa permiten a estos peritos dudar de que el producto de la venta de todas las propiedades transferidas por el Estado a la fundación haya ingresado a las arcas de la entidad".

En cuanto a los gastos de estas platas, en el reportaje aparecen donaciones para la misma Lucía Hiriart por US$100 mil para cubrir sus gastos durante la detención de Pinochet en Londres. Además figuran contratos de Cema Chile con hijos, nietos e incluso bisnietos del matrimonio. 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Familiares y partidarios conmemoran los 100 años de Augusto Pinochet