Click acá para ir directamente al contenido

Marcha por el 11 de septiembre

Marcha convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos finalizó en el Cementerio General donde se produjeron algunos incidentes.

Elkjaer Lobos

Domingo 9 de septiembre de 2012

Desde las 10.00 horas se comenzaron a congregar los asistentes a la marcha que busca homenajear a las víctimas de la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet, en el marco de la conmemoración por los 39 años desde que se derrocó el Gobierno del Presidente Salvador Allende.

A la manifestación llegaron distintas organizaciones sociales, especialmente agrupaciones de Derechos Humanos.

Los asistentes se reunieron en la Plaza Los Héroes y desde ahí comenzaron a marchar hacia el Cementerio General, con banderas y pancartas alusivas a las violaciones de los Derechos Humanos, cometidas durante el régimen militar.

Entre los participantes de la marcha estaban los diputados del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, y la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García. Asimismo, cientos de personas caminan respetando el trazado fijado por la autoridad regional.

Pasadas las 12.30 horas comenzó el acto cultural en el frontis del campo santo, en donde hablaron integrantes de la agrupaciones mencionadas.

En paralelo, un grupo de encapuchados prendió una barricada y comenzó a lanzar piedras a la prensa y a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Debido a esta situación, debió actuar el carro lanzaaguas y policías a pie, quienes controlaron la situación pasados unos minutos.

Otros incidentes se produjeron al interior del camposanto, en las cercanías del memorial de los Detenidos Desaparecidos, lo que impidió que el acto culminara de la manera en que sus organizadores lo habían planificado.}

Al final la manifestación terminó con 13 detenidos, de los cuales cuatro son menores de edad. En tanto, tres personas resultaron heridas, un carabinero y dos civiles.

Carabineros ha dispuesto una serie de cortes de tránsito por el centro de capital.