Click acá para ir directamente al contenido

Iglesia responde a publicación de Wikileaks

El portavoz Jaime Coiro afirmó que "la Iglesia chilena tuvo en la Santa Sede un gran aliado en la defensa y la promoción de los derechos humanos".

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de abril de 2013

La Conferencia Episcopal de Chile respondió este lunes a la publicación de Wikileaks donde se sostiene que el Vaticano apoyó el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Wikileaks filtró un texto del Departamento de Estado de EE.UU donde se indica que el número dos de la Iglesia Católica de la época, el cardenal Giovanni Benelli, calificó como "propaganda comunista" las informaciones sobre los atropellos cometidos en el régimen militar.

Al respeto, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, sostuvo que "probablemente esas han sido notas preliminares, porque la información confiable sobre lo que estaba ocurriendo en Chile no se tuvo en forma inmediata".

Coiro agregó que "no se conocía en detalle la magnitud del quebrantamiento de la institucionalidad. Esto puede explicar que sus contenidos sean tan discrepantes de lo que fue la postura de la Iglesia en materia de derechos humanos".

El portavoz de la Iglesia Chilena, destacó el papel que cumplió el cardenal Raúl Silva Henríquez en la defensa de los derechos humanos.

Silva Henríquez, que fue arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal durante varios años en dictadura, dejó escrito en sus memorias que "La Iglesia chilena tuvo en la Santa Sede un gran aliado en la defensa y la promoción de los derechos humanos", puntualizó Coiro.

Imagen de archivo (Agencia UNO)