Demanda en la Haya: Finaliza la primera etapa de gira de senadores por Europa

Demanda en la Haya: Finaliza la primera etapa de gira de senadores por Europa

Andrés Allamand e Ignacio Walker culminaron las actividades pactadas en Alemania, donde han explicado la posición chilena frente a la demanda boliviana. En horas de esta tarde se trasladaron a Inglaterra, donde continuarán con las actividades.

24Horas.cl TVN
01.12.2015

Este martes finalizó la primera etapa de la gira que desarrollan por Alemania e Inglaterra los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC), quienes han sostenido diversas reuniones para exponer la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La jornada comenzó con la participación del senador Allamand en un desayuno con Michael Glos y Alexander Wolf, de la Fundación Hanns Seidel. Posteriormente, y acompañados del Embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, se dirigieron a la sede del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, donde sostuvieron un encuentro con el Director para América Latina, Embajador Dieter Lamlé.

Las actividades continuaron con almuerzos donde, por separado, explicaron a grupos de parlamentarios los alcances de la demanda boliviana y la posición chilena al respecto.

Los senadores calificaron esta primera parte de la gira como altamente positiva.

"Hemos tenido una agenda muy intensa, muy interesante para conversar, para informar, con gente del Ministerio de Relaciones Exteriores, diputados de distintos partidos políticos, fundaciones que son muy gravitantes en Alemania, distintos medios de comunicación, para demostrar que la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia sobre una supuesta obligación de negociar un acceso soberano al mar por parte de Chile en beneficio de Bolivia, no tiene fundamento alguno ni jurídico ni histórico ni político. Además, hemos mostrado nuestra voluntad de siempre, de seguir avanzando a la más plena integración, no sólo con Bolivia, sino con Perú y Argentina, producto de nuestra vocación de integración", señaló Ignacio Walker.

Por su parte, Andrés Allamand sostuvo que "cuando la posición chilena es explicada cara a cara, directamente a las personas, tiene una extraordinariamente positiva recepción. Existen muchos mitos que Bolivia se ha encargado de difundir en el último tiempo y es por eso que estas visitas ayudan a que quede claro que Chile tiene una disposición de dialogar absolutamente, que Bolivia tiene acceso al mar en condiciones particularmente especiales, que la demanda boliviana es injustificada y generaría un muy mal precedente"

Por la tarde, los parlamentarios viajaron a Londres donde continuarán con la ronda de reuniones con diferentes representantes del gobierno británico, parlamento, fundaciones y académicos.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Senadores Walker y Allamand exponen en Europa postura chilena ante a la demanda boliviana  



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5