Click acá para ir directamente al contenido

Reaparece la desnutrición en Chile: cómo la pandemia limitó el acceso a alimentos nutritivos

Francisco Pérez, director Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, explicó que debido al confinamiento y las condiciones sanitarias, las personas tienen acceso a alimentos con bajo aporte nutritivo.

24horas tvn

Lunes 26 de abril de 2021

Preocupación existe debido a que la pandemia del coronavirus no sólo ha aumentado la obesidad en el país producto del sedentarismo, sino que también reflotó un problema que estaba erradicado en el país: la desnutrición.

Francisco Pérez, director Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA), sostuvo en conversación con 24 AM que las cifras observadas en este índice no se veían en el país en los últimos años.

Su relación con la pandemia es que ésta ha generado una "inseguridad alimentaria que se potencia en los quintiles más bajos. Si te vas al quintil más alto, la inseguridad es de un 3%".

Por ello, enfatizó que desde la autoridad central se debe trabajar "en un sistema de alimentación saludable", ya que hoy hay disponible comida "con un muy bajo aporte nutritivo".

En este punto, detalló que la malnutrición que se observa en el país tiene dos aristas: una por déficit de nutrientes, que genera una desnutrición, y otra por un exceso de nutrientes, provocando obesidad.

"Las políticas públicas tienen que propiciar que estas cifras bajen, desde la perspectiva de los alimentos más saludables disponibles para la población, como de espacios para hacer actividad física, bajo un escenario de seguridad (...) Tienes un sedentario cercano al 89%. Es un dato duro muy fuerte", aseveró.

Por otro lado, destacó la Franja Elige Vivir Sano, ya que con seguridad y las medidas sanitarias correspondientes, las personas pueden tener sus espacios de esparcimiento.

"Uno tiene que apuntar a suplir las deficiencias con lo que tenemos", sentenció.