Click acá para ir directamente al contenido

Dos de los imputados por el "Robo del Siglo" declaran en juicio oral

La empresa Brinks solicitó una indemnización y el paradero del botín sigue siendo una de las principales interrogantes.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de febrero de 2016

El robo en el aeropuerto de Santiago el pasado 12 de septiembre del 2014 se trasformó en uno de los de mayor cuantía y, por lo mismo, fue denominado el "Robo del Siglo".

Tras la búsqueda de los autores del millonario robo, que sustrajo más de seis mil millones de pesos, este lunes se inició el juicio oral contra los presuntos responsables.

Hasta ahora hay seis imputados y el juicio oral, que podría extenderse por tres meses, contará este martes con la versión de dos de los presuntos delincuentes, quienes niegan haber participado del ilicito.

Mario Vásquez y Roque Quintanilla presentarán los argumentos con los que buscan acreditar su inocencia.

Según explica el abogado defensor de ambos, hasta ahora no existen pruebas directas que acrediten la participación de sus defendidos.

Los demandantes

Los seis imputados por el "Robo del Siglo" no solo deben responder a los cuestionamientos de la Fiscalía, sino también a la empresa Brinks, la que presentó una demanda por indemnización.

En el ámbito penal, la Fiscalía, representada por el fiscal Occidente Eduardo Baeza, acusó a los presuntos responsables por robo con intimidación, receptación, porte ilegal de armas y violación al Código Aeronáutico.

Desde la vereda civil, la empresa Brinks solicita el pago de seis mil millones de pesos, debido al perjuicio sufrido con el robo.

Las pruebas

El juicio oral podría durar más de dos meses, lo que en parte se debe a las pruebas, hasta ahora indirectas, que deben acreditar la participación de los seis imputados.

El Ministerio Público se ha preparado y cuenta con una carpeta que contiene 17 mil hojas y 250 videos que buscan acreditar la responsabilidad de los imputados.

El dinero

Uno de los aspectos que llama la atención en este caso es que del total de dinero robado, solo se ha logrado dar con el paradero de un 10%.

Actualmente el OS-9 continúa con la búsqueda del millonario botín y se espera que durante el juicio oral se pueda tener más detalle de cómo se gastó el dinero.

Parte del monto que ha sido encontrado corresponde a artículos de lujo con los que contaban algunos de los sospechosos.

Fueron estos mismo elementos los que permitieron la captura de Alexis Quiñones, quien manejaba un deportivo BMW y portaba 60 millones en efectivo.

Los viajes fueron otra fuente de gasto y al mismo tiempo sirvieron para dar con el paradero de varios de los involucrados, quienes subieron fotografías de sus lujosas y costosas aventuras.

24HORAS TE RECOMIENDA

Juicio oral por "Robo del Siglo" podría extenderse por tres meses