Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: Chile tendrá que explicar en Europa que "nos han robado el mar"

En una nueva arremetida comunicacional, el presidente boliviano criticó la gira que senadores chilenos llevan a cabo por Europa para explicar la postura chilena ante la demanda marítima altiplánica. Además tuvo palabras para el nuevo agente de nuestro país ante La Haya, José Miguel Insulza.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de diciembre de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este martes a la gira por Europa que llevan a cabo los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC), en la cual han explicado a diversos personeros políticos la postura chilena frente a la demanda marítima altiplánica.

Para el mandatario, Chile tendrá que explicarle a Europa que "nos han asaltado, que nos han robado el mar" y que, mediante la guerra declarada en 1879, le ha privado a Bolivia de una costa en el Océano Pacífico.

El medio boliviano Página Siete destacó los dichos del jefe de Estado, quien agregó haber tomado conocimiento de una gira por el Viejo Continente que realizará el nuevo agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, la cual se extenderá por un mes.

Sobre esta actividad, Morales ser preguntó "en un mes que dirá, que en 1879 hemos quitado el mar, hemos asaltado, hemos invadido, no se qué explicará".

Por otro lado, el mandatario ratificó sus críticas en contra de Insulza ya que, según dijo, advierte una contradicción en su posición porque, en primera instancia aceptó visitar Bolivia, "pero al día siguiente dice diálogo, pero siempre y cuando levanten la demanda de La Haya. Al día siguiente ya pone condición".

Continuando con la ofensiva en contra de Insulza, Morales sacó a colación su anterior condición como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para decir que bajo esa condición "aprobó un corredor con soberanía sin compensación territorial".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Demanda en la Haya: Finaliza la primera etapa de gira de senadores por Europa