Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo pediátrico respalda retorno a clases: "Hay evidencia científica que lo apoya"

"Los brotes en colegios son excepcionales", dijo Jaime Rodríguez, indicando que hay evidencia que demuestra "la seguridad de los colegios" respecto al coronavirus, el cual "no afecta de forma importante a los niños".

24horas tvn

Miércoles 28 de abril de 2021

Este jueves 29 de abril, 10 comunas de la región Metropolitana saldrán de cuarentena y avanzarán hacia la fase 2 de Transición del plan Paso a Paso tras un mes de confinamiento absoluto.

Junto con ello, cerca de 900 establecimientos y 440 jardines infantiles se preparar para reabrir sus salas y recibir para clases presenciales a sus alumnos, lo que nuevamente abre el debate por si es una medida correcta o no.

En ese sentido, el infectólogo pediátrico de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, sostuvo en conversación con 24 AM que "ya hay suficiente evidencia científica acumulada de la seguridad en los colegios. El coronavirus no es un virus que afecte particularmente a los niños y tampoco se disemina en forma importante en los colegios".

Agregó que "lo que pasa en los colegios es lo que sucede en la comunidad. Los niños llegan enfermos a los colegios porque se enferman en sus casas (...) Los niños deberían estar en clases".

"Yo estoy de acuerdo, y la evidencia científica así lo apoya, de que los niños deben estar en clases presenciales", destacó.

Esto último lo reforzó planteando que también se debiese retomar la alimentación en los colegios, ya que muchos niños y escolares cayeron en una inseguridad alimentaria, al no poder recibir ni optar a alimentos nutritivos, conllevando la reaparición de la desnutrición.

"La inseguridad alimentaria es cuando no tienes acceso a comidas nutritivas. Por eso, lo que hay que hacer es insistir en las medidas de cuidado y darles las raciones de alimentación a los niños (...) Cuando no tienen acceso nutricional, su única vía de acceso es el colegio"., añadió.

Respecto de las medidas de higiene para evitar contagios, Rodríguez planteó que es vital el uso correcto de mascarillas, lavado de manos, limpiar los útiles al término de la jornada, ventilar los espacios y mantener una

"La ventilación es clave, no sólo para el coronavirus, sino que para los otros virus como la influenza y el sincicial. Vamos a tener que buscar alguna manera creativa para hacerlo. Que los niños salgan en intervalos, entre clase y clase. buscar las formas", sentenció.