Click acá para ir directamente al contenido

Fonasa incorporará nuevos exámenes médicos en catálogo de prestaciones

La histocompabilidad, la telemedicina, salud oral, radiología y exámenes genéticos, serían parte de estos cambios.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de marzo de 2015

Fonasa planea lanzar un nuevo catálogo de prestaciones que incluirá procedimientos médicos que no están incluidos y con precios actualizados.

De esta forma, se buscará cubrir exámenes más complejos como la histocompatibilidad necesaria para hacer trasplantes, la telemedicina, salud oral, radiología convencional, exámenes genéticos y terapias de rehabilitación.

Asimismo, se trabaja en la valorización de algunas actividades médicas como los cuidados de enfermería y de kinesiología.

"Hay cosas que hacen los equipos de salud y que no están reconocidas", señaló al diario El Mercurio la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Junto con incorporar nuevos procedimientos, también se sacarán otros como el test de la tuberculosis.

Se espera que la redacción del catálogo debiera estar lista a fines de marzo, para luego fijarse los precios actualizados de todo el listado de prestaciones que es utilizado por hospitales, los médicos que atienden bajo la modalidad de libre elección y que sirve de referencias para las clínicas.

Tras esto, se definirá cuáles de esas prestaciones serán cubiertas por el plan de salud, que es el que tiene el 80% de la población beneficiaria de Fonasa.

Estos cambios pretenden revertir lo que ha sucedido en los últimos años. En 2014, solo se incorporaron ocho prestaciones, mientras que el 2013 fueron 27.

LEE TAMBIÉN: