Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno defiende Pase de Movilidad: "Es para los más responsables y que tienen sus dos dosis"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó que "la gente tiene que palpar cuál es el premio para el esfuerzo" de vacunarse contra el COVID-19.

24horas tvn

Lunes 24 de mayo de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el Pase de Movilidad anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, el que permitirá el viaje entre regiones de personas que, a pesar de vivir en una comuna que se encuentre en fase 2 de Transición del plan Paso a Paso, estén vacunadas con la dos dosis contra el coronavirus.

Ante las críticas que han surgido, Delgado manifestó que es un beneficio que "no se le está dando a las personas que están siendo hoy sorprendidas en fiestas, sino que es para un grupo de la población, que hoy están más protegidos, que tienden a ser las más responsables".

Por lo mismo, enfatizó que "cuando el Gobierno hace un esfuerzo tremendo para las vacunas, eso también tiene que tener un rédito para la gente. La gente tiene que palpar cuál es el premio para ese esfuerzo".

"No es que estemos dando una libertad para todos, sino que aquellos que son más responsables y que tienen sus dos dosis más los 14 días", sostuvo.

Delgado indicó que "partir con esa discusión es bastante razonable desde el punto de vista sanitario y social".

En tanto, respecto de las críticas del Colegio Médico por la medida, Delgado precisó que existen dos instancias en la semana para discutir aquello y que la conversación sobre la decisión se hará "cuando corresponda, ver cuáles son sus críticas y poder responder, para que todos estemos en la misma línea".

Por otro lado, el secretario de Estado subrayó que cuando se observa la curva de contagios, mortalidad y el eso de camas críticas, se aprecia el efecto de la vacunación. Por lo mismo, llamó a la población más joven a vacunarse.

"Las personas más jóvenes que son más reticentes a vacunarse y son las persona que aprovechan cualquier espacio para tener una fiesta clandestina, tener un viaje o saltarse las reglas (....) llamamos a que se vacunen, ya que son las más inquietas", sentenció.