Click acá para ir directamente al contenido

El legado del "Chino" Jorge Pedreros

Jorge Pedreros (1942 - 2013) fue uno de los precursores de "La nueva ola" y uno de los creadores del histórico programa Jappening con Ja.

Camilo Bravo

Sábado 14 de septiembre de 2013

Jorge Arnaldo Pedreros Avilés, más conocido como "Chino" Pedreros, esta madrugada dejó de existir, pero en el corazón de todos los chilenos queda intacto el recuerdo de esa persona que por décadas los hizo reír y disfrutar con su particular humor.

El comediante y músico nació el 08 de agosto de 1942 y su nombre se hizo conocido por ser uno de los creadores del histórico programa Jappening con Ja.

Pero su linaje comienza aferrado al mundo de la música. El "chino", en 1958, fue uno de los precursores de "La nueva ola" destacando como uno de los tecladistas de la banda "Los Lyons" , grupo de apoyo de Peter Rock.

Tres años más tarde, esta agrupación musical evoluciona y se convierte en los Twisters, en la que participó de forma activa Luis Dimas.

Luego se convirtió en productor musical trabajando incluso en el Festival de Viña del Mar. 

LA TV Y SU HUMOR DIFERENTE

Junto a su amigos Fernando Alarcón y Eduardo Ravanni producían programas televisivos que atravesaron generaciones. En su cartelera figuró Dingolondango (TVN,1976-1978), que terminó con la joya humorísticas, el reconocido  Jappening con Ja.

En la serie, Pedreros interpretó personajes como "Evaristo Espina" - prototipo del empleado servil que desea a toda costa ganarse el aprecio del jefe-, "Silverio Silva", "El operado" o "El Indio Bolsero", entre otros.

El programa se emitió durante 26 años, hasta su cancelación en 2004.

Tras esto las apariciones televisivas del "Chino" comenzaron lentamente a desaparecer y esto fue de la mano con complicaciones médicas.

En agosto de 2005 sufrió complicaciones de salud que lo llevaron a internarse en la Clínica Dávila. Esto se repitió en abril de 2010 cuando fue internado nuevamente en la UCI de la misma clínica.

En esa oportunidad una falla hepática crónica lo mantuvo al borde de la muerte. Luego, en mayo del 2010 sufrió una hemorragia intracerebral. Poco antes había estado internado dos meses debido a una falla multiorgánica, con insuficiencia renal y respiratoria. El humorista recibió la unción de los enfermos pero logró sobrevivir.

Finalmente esta madrugada, a las 3.50 horas, el destacado músico, comediante y actor Jorge Pedreros falleció de una neumonía multifocal a raíz del daño hepático crónico diagnosticado en 2010.

CONMEMORACIONES

En el año 2011 Jorge Pedreros recibió el Premio Nacional de Música Popular de manos del Presidente Sebastián Piñera, en la que fue una de las últimas apariciones en público del comediante.

El 21 de noviembre de ese mismo año fue nombrado "Socio Emérito" de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), junto con Germán Casas.

LEE TAMBIÉN: