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Libertad y Desarrollo: Así quedaría la gratuidad si interviene el TC

Desde el centro de estudios presentaron un gráfico que compara la cantidad de alumnos beneficiados con la propuesta del Gobierno incluida en el presupuesto, frente a la alternativa presentada por la oposición ante el Tribunal Constitucional.

Diego Leiva

Jueves 3 de diciembre de 2015

Luego que este jueves el Tribunal Constitucional declarara "admisible" el recurso presentado por parlamentarios de la oposición que solicita la impugnación de la glosa de gratuidad universitaria patrocinada por el Gobierno, el centro de estudios Libertad y Desarrollo valoró la determinación resaltando que la alternativa de La Moneda es "arbitraria" e incumple el objetivo de beneficiar a los alumnos con dificultades económicas.

En conversación con 24horas.cl, la economista del programa social de la institución, María Paz Arzola, sostuvo en primera instancia que es necesario "distinguir que el financiamiento estudiantil, a diferencia de otros recursos que pueden entregarse con el fin de aportar a ciertos proyectos institucionales, va dirigido a apoyar a los alumnos con dificultades económicas para que no se vean restringidos de la posibilidad de estudiar. Ese para nosotros es el objetivo del financiamiento estudiantil y eso se debe perseguir con cualquier modificación al sistema de becas y créditos".

En ese sentido, Arzola destaca que "si se quiere fomentar el desarrollo de ciertas instituciones, se debería entregar recursos específicos para ello pero no a través del financiamiento estudiantil. El enfoque debiera estar en mejorar las ayudas estudiantiles para ayudar a los alumnos que realmente tienen dificultades económicas".

De acuerdo a un gráfico confeccionado por Libertad y Desarrollo, la diferencia más amplia en la cantidad de potenciales beneficiarios con gratuidad pertenecientes al segmento del 50% con menores ingresos, se da en los alumnos de centros de formación técnica e institutos profesionales (48.111 según la glosa gubernamental frente a 227.105 correspondientes a la propuesta de los diputados opositores), así como también quienes cursan en universidades que no forman parte del Cruch (9.067 frente 95.426).

 

Al respecto, Arzola manifiesta como "evidente" que se ha dejado de lado a los estudiantes de CFT e IP, pese a que "estas instituciones de educación superior están cumpliendo un rol social súper importante, en la medida que están acogiendo a los estudiantes que no son recibidos ni en universidades estatales ni en las tradicionales. Esta discriminación de seleccionar un tipo de instituciones, al final termina dejando afuera a quienes debiera beneficiar ya que estos estudiantes requieren de apoyo".

Por último, Arzola postula que más allá de la gratuidad, los alumnos debieran contar con "una beca de mantención que les permitan resolver otras problemas. Más que avanzar en gratuidad de arancel, se debiera avanzar en apoyo económico para resolver las verdaderas restricciones que puedan tener los estudiantes. Ese debiera ser el eje".

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