Click acá para ir directamente al contenido

TC declara admisible impugnación por glosa de gratuidad

El organismo contará con 10 días hábiles para emitir el fallo definitivo, lo que obligaría al gobierno a determinar una nueva forma para implementar la iniciativa anunciada en la campaña presidencial de Michelle Bachellet.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de diciembre de 2015

El Tribunal Constitucional decidió declarar admisible la impugnación por la glosa de gratuidad solicitada por parlamentarios de la oposición.

La instancia había sido presentada el pasado 24 de noviembre por los diputados José Manuel Edwards y Jaime Bellolio, quienes acusaron "discriminación" a forma escogida por el gobierno para saber quiénes serán los estudiantes beneficiados con el no pago de arancel.

Tras el dictamen, el organismo tendrá 10 días hábiles para emitir formalmente el fallo, situación que obligaría al gobierno a utilizar una nueva forma para implementar la iniciativa anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña electoral.

Cabe mencionar que el resultado del TC junto a los posibles alegatos a su decisión se debería saber en la penúltima semana de diciembre, coincidiendo con la entrega de resultados de la PSU 2015. En este proceso los alumnos sabrán si su rendimiento junto a las instituciones que se sumarán al plan.

La Moneda, por su parte, cifró en más de 200 mil estudiantes que se podrían ver afectados en caso de que la glosa sea impugnada.