Click acá para ir directamente al contenido

Marea Roja en Chiloé: Así avanzó el fenómeno en el sur del país

La situación, que afecta la fuente de trabajo de más de 6.500 personas, provoca tensión en la región de Los Lagos, lugar en que los pescadores se manifiestan exigiendo ayuda por parte del Gobierno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de mayo de 2016

Pescadores y mariscadores de las regiones del sur de Chile realizan desde el martes cortes de tránsito en la Ruta 5 Sur e incluso interrumpieron la circulación de transbordadores entre el continente y la Isla Grande Chiloé durante este miércoles.

Los trabajadores reclaman la falta de acción del Gobierno ante la crisis que se vive desde la región de Los Lagos al sur producto de la aparición de la Marea Roja.

Los dirigentes de los trabajadores adelantan que radicalizarán sus acciones si es que el Ejecutivo no ofrece una ayuda mayor a la anunciada, es decir, un bono de $100.000 y, eventualmente, de una tarjeta para comprar víveres.

Este jueves a las 17:00 horas, por ejemplo, está agendada una marcha en Ancud para solicitar nuevas medidas por parte del Gobierno, que analiza la situación en terreno a través del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Marea Roja

El fenómeno de la Marea Roja se registró inicialmente en la región de Los Lagos, específicamente en Osorno. La última semana de abril se reportaba un aumento exponencial en la cantidad de toxinas que registraban los mariscos a la orilla del mar.

Más tarde, el 26 de abril, una enorme varazón de machas contaminadas se registró en Cucao, en Huentemó y en Chanquín, según informó la Armada. Además de machas, había jaibas y almejas.

 

El 29 de abril el Gobierno decidió decretar Zona de Catástrofe en la región de Los Lagos debido a la presencia de Marea Roja, momento en que la Presidenta Michelle Bachelet entregó un mensaje de "tranquilidad para los habitantes".

Este martes 3 de mayo la Presidenta volvió a referirse a la Marea Roja calificando la situación como "inédita", cifrando los afectado en más de 6.500 personas y añadiendo que se creó un comité intersectorial para conocer los alcances del fenómeno y testear qué caletas están sufriendo sus efectos.

Mortandad de salmones

Pocas semanas antes de la explosión de la Marea Roja, la región de Los Lagos sufrió otro golpe en sus ingresos económicos: un alga denominada Chattonella provocó la muerte por asfixia de miles de salmones.

El 7 de marzo la intendencia de Los Lagos aseguró que la mortandad alcanzó las 12 mil toneladas de salmones. La proliferación del alga se habría generado por un aumento en la temperatura de las aguas.

Pese a que varios pescadores aseguran que lo sucedido con los salmones afectó a los moluscos, desde Sernapeca y expertos aseguran que no hay relación entre este fenómeno y el de la Marea Roja.

24Horas.cl también te recomienda:

Marea Roja en Chile: 10 conceptos claves para entender el fenómeno y sus consecuencias

Pescadores cortan Ruta 5 Sur en protesta por falta de ayuda por marea roja

Presidenta Bachelet pide buscar nuevos recursos para familias afectadas por marea roja

Confirman suspensión de clases en colegios municipales y particulares de Chiloé

Marea roja mantiene a cientos de pescadores y comerciantes sin ingresos

Pescadores afectados por la Marea Roja realizan manifestaciones

Gobierno decreta zona de catástrofe en Los Lagos por presencia de marea roja

Foto: Agencia Uno.