Click acá para ir directamente al contenido

Monsalve por Estado de Excepción: "El concepto 'acotado' generó un debate completamente equivocado"

"Nos interesa ser serios y responsables en que haya resultados y no solo puntos de prensa. Un punto de prensa para anunciar querellas por Ley de Seguridad del Estado o Ley Antiterrorista hubo muchas, pero lamentablemente no han evitado la gravedad de la situación", dijo el subsecretario del Interior.

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de mayo de 2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, analizó la compleja situación que vive la macrozona sur en materia de violencia, enfatizando que el Gobierno tiene derecho a plantear "su propia estrategia", ya que antes "hubo querellas por Ley de Seguridad del Estado y Ley Antiterrorista,pero no hay nadie procesado ni detenido".

Según dijo en entrevista con el Canal 24 Horas, el Estado "debe tomar las decisiones coherentes", especificando que actualmente estas están "en proteger las rutas de la macrozona".

 

"Quienes tienen que definir los lugares donde debe haber un control de seguridad es el jefe de la Defensa Nadcional. El Gobierno no tiene que reemplazar el análisis de seguridad y de riesgo", aseveró.

Respecto a las críticas al Estado de Excepción 'acotado', la autoridad señaló que "ha generado un debate completamente equivocado", argumentando que es el jefe de la Defensa Nacional y las policías quienes "hagan el análisis y tomar las decisiones que mejoren las condiciones de seguridad".

Asimismo, respaldó el trabajo efectuado en los caminos de La Araucanía y Biobío, manifestando que la primera "concentra la mayor cantidad de kilómetros en caminos interiores, con más de 22.000. Entregar seguridad en estas condiciones es un desafío enorme y debe ser complementado con medidas que están fuera de las rutas".

"Lo que importa es que el Estado mejore sus capacidades para que no sigan ocurriendo asesinatos, muertes o victimas. Que quienes que son parte de agrupaciones criminales sean procesados. Eso ocurrió hace dos días en un operativo entre la PDI y Carabineros para detener al acusado de matar a un funcionario", complementó.

 

"EL GOBIERNO DEBE VER LAS HERRAMIENTAS EFICACES Y NO PARA UN PUNTO DE PRENSA O SEÑAL SIMBÓLICA"

Monsalve defendió la estrategia de "prudencia" efectuada por La Moneda para perseguir el crimen organizado en la zona, manifestando que "es tan grave lo ocurre aquí que no solo debemos tomar la arista criminal".

"La demanda en la familia de Segundo Catril -trabajador asesinado el pasado martes tras un atentado en Lumaco- es por justicia. Con prudencia, el Gobierno debe preguntarse cuáles son las herramientas eficaces para cumplir esa demanda y no para un punto de prensa o señal simbólica", dijo.

Subrayó que, "respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, se ha invocado varias veces, pero no hay nadie detenido ni procesado. En materia de denuncias realizadas en períodos pasados por Ley de Seguridad del Estado no hay nadie procesado ni detenido. Lo que sí hay es que con las herramientas del código penal y la decisión del Gobierno de fortalecer las herramientas del Estado, logramos detener al autor del homicidio del funcionario de la PDI".

 

 

"Nos interesa ser serios y responsables en que haya resultados y no solo puntos de prensa. Un punto de prensa para anunciar querellas por Ley de Seguridad del Estado o Ley Antiterrorista hubo muchas, pero lamentablemente no han evitado la gravedad de la situación. Por lo tanto, tenemos derecho d establecer estrategias que nos parezcan eficaces para alcanzar la justicia", expresó.

Consultado sobre la existencia y amenazas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras agrupaciones de similar índole, afirmó que "perseguiremos a todas las organizaciones criminales, a quienes cometen delitos graves. Conversaremos con todos quienes busquen la paz y no usen las armas para el objetivo".

Finalmente, profundizó que el Gobierno "no está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas estén en las comunidades".

"Lo que ha planteado el Gobierno es constituir un compromiso. Pusimos un foco en los 25 mil kilómetros de ruta. Fuera de ellas pueden actuar las fuerzas policiales con los elementos tecnológicos para detectar sospechosos y prevenir hechos delictuales".

Con drones detectan cómo roban madera en La Araucanía

Con drones detectan cómo roban madera en La Araucanía

El uso de drones fue clave para lograr la captura de 4 delincuentes que robaban toneladas de madera desde un predio forestal en Collipulli. Las empresas del rubro acusan pérdidas millonarias por una práctica ilegal que desde hace años opera en la zona.