Click acá para ir directamente al contenido

Moreno y retraso en La Haya: "Hay que seguir trabajando"

El canciller Alfredo Moreno se mostró tranquilo y llamó a no "elucubrar" sobre si el dictamen será en septiermbre o octubre.

Elkjaer Lobos

Miércoles 10 de julio de 2013

El canciller Alfredo Moreno reaccionó con calma al retraso de la entrega del fallo de La Haya y señaló que "hay que seguir trabajando".

En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores indicó que "las cortes tienen sus procedimientos", aunque reconoció que "pensábamos que esto estaría antes de julio".

"No conocemos lo que está sucediendo dentro de la Corte y las razones por las que esto está tomando más tiempo (...) Pensábamos que había una probabilidad que fuera antes de julio", señaló Moreno.

El fallo "siempre ha estado en manos de la corte", indicó, agregando que se deberá seguir enfrentando el tema como se ha hecho hasta ahora: con una mirada de Estado.

"Hay que seguir esperando tranquilos, sin ningún triunfalismo, confiados en los argumentos que Chile ha presentado", agregó.

Consultado por la información proveniente desde La Haya, el canciller dijo que la notificación no señala el día en que se entregará el fallo.

"No elucubremos que va a ser en septiembre u octubre", puntualizó.

La lectura del fallo será postergada para ese mes, debido a que los 14 jueces titulares y dos ad hoc comenzarán sus vacaciones a partir del 19 de julio y el caso no será visto antes de esa fecha, debido que el tribunal está en proceso de audiencias por un litigio ballenero entre Australia y Japón.