Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo rector congelará aranceles en la Universidad de Chile

Ennio Vivaldi aseguró que la medida es "un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad de la educación universitaria".

Jorge Miranda

Lunes 16 de junio de 2014

En su ceremonia de asunción, el nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que congelará los aranceles en la Universidad de Chile, en una señal de apoyo a la gratuidad en la educación.

"Vamos a presentar al Consejo y Senado Universitario unproyecto de congelamiento de aranceles a partir del 2015, financiado con fondoscentrales, como un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad de laeducación universitaria", afirmó.

El académico explicó que "lagratuidad de la educación superior marca la diferencia entre un joven que tieneuna deuda pecuniaria con un banco y un joven que tiene una deuda emocional conun país".

Vivaldi criticó la necesidad de autofinanciamiento de la casa de estudios, manifestando que "nosólo genera desigualdades, ya que obviamente a las unidades más ligadas aprocesos productivos les es más fácil obtener recursos, sino también, y peoraún, desincentiva la colaboración entre áreas temáticas".

El nuevo rector de la "Casa de Bello" agregó que otro de los objetivos de su gestión es"la búsqueda de mecanismos de encuentro entre las autoridades del país, lasautoridades universitarias y el movimiento estudiantil. Existe una energíapotencial enorme en la creatividad y compromiso de los jóvenes. Es laresponsabilidad de todos que ella se canalice constructivamente y no se disipeinútil o, aún peor, destructivamente. Esperamos tener éxito en esta materia,que es central para la buena marcha de la universidad y de la sociedad".

Foto: Agencia UNO.