Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo reprogramar el Crédito Solidario?

Conoce los beneficios que contempla el decreto N°114 y qué hacer para aliviar la pesada carga de intereses y deudas ligadas a la educación superior.

Agustín Benaprés

Lunes 1 de octubre de 2012

Cerca de 110.000 personas -que accedieron al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) desde el año 1994-, se encuentran morosas y deben en promedio 2,7 millones de pesos.

A contar del 24 de octubre de este año, podrán acogerse a la reprogramación del crédito solidario impulsado por el Ministerio de Educación y que contempla:

- Condonación del 100% de los intereses penales, en función del pago inicial.

- Eliminación de los registros de morosidad en los boletines comerciales al momento de reprogramar.

- Evitar procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

- Beneficios adicionales para quienes nunca egresaron de alguna institución de educación superior y tienen un ingreso mensual líquido menor a 10 U.T.M ($396.490 pesos).

- Pagar su deuda, permitiendo que nuevos estudiantes accedan a este crédito.

Entre los morosos, hay cifras preocupantes. 548 personas superan los 20 millones de pesos en deuda, un 33% debe entre 2 a 5 millones y un 42% del total, desertaron de sus estudios superiores.

Además establece una oportunidad especial para quienes se encuentran entrampados con las deudas y que quieren regularizar su situación.

Los pasos a seguir para reprogramar son:

 

CASOS ESPECIALES

La ley establece un mecanismo de pago especial para los llamados "desertores morosos", que son aquellos que no terminaron sus estudios superiores y tienen ingresos líquidos menores a 10 U.T.M al mes ($396.490 pesos).

En caso que cumplan con las condiciones para reprogramar y que su cuota anual pactada supere el 5% de sus ingresos líquidos anuales, sólo deberá pagar ese 5% al año.

Por ejemplo, si gana $360 mil pesos líquidos mensuales y la cuota anual del crédito solidario supera los $216.000 pesos (que corresponde al 5% de lo que percibe al año), no pagará un peso más de ese monto al año.

¿CUANDO EMPEZAR A PAGAR?

Una vez que la persona formalizó la reprogramación, a partir de 2013 el deudor deberá cancelar sus respectivas cuotas fijas. (La fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de cada año).

En el caso especial de los deudores que acrediten no haber egresado de una institución de educación superior (universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica) y acrediten tener un ingreso líquido mensual inferior a 10 U.T.M, deberán presentar en el mes de mayo su declaración de ingresos, según el procedimiento habitual del Administrador de Fondo de cada universidad.

PAGO INICIAL

Para acceder a la reprogramación y con ello a la condonación de los intereses penales junto a los otros beneficios, debe realizar el pago inicial.

Esto corresponde a una cuota de inscripción para acceder a la reprogramación. El pago es obligatorio y será descontado del saldo deudor.

El monto mínimo a pagar depende de la siguiente relación: Mayor valor entre el 5% de la deuda original - sin contabilizar los intereses penales- y 4 U.T.M ($158.596 pesos).

Si el 5% de la deuda original supera las 20 U.T.M ($792.980 pesos), podrá pagar este último monto.

El pago inicial puede pagarse hasta en 6 cuotas mensuales, siendo la primera al contado.

En cuanto a las cuotas de la reprogramación, el número de cuotas dependerá del monto de la deuda.

Si la deuda a reprogramar es menor o igual a 150 U.T.M ($5.947.350 pesos), podrá pagar en un máximo de 10 cuotas anuales.

Si la deuda a reprogramar es mayor a 150 U.T.M ($5.947.350 pesos), podrá pagar en un máximo de 15 cuotas anuales.

Independiente del número, las cuotas vencerán siempre el 31 de Diciembre de cada año.

ANUNCIOS DEL GOBIERNO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a esta nueva situación que beneficia a quienes están en situación de no pago del FSCU desde 1981 hasta el 30 de julio de 2011 y que además no han reprogramado su deuda con anterioridad.

 Se pondrá en marcha la reprogramación de las deudas morosas del crédito solidario, lo que permitirá a más de 110 mil jóvenes salir de Dicom".Anuncio que se suma a la promulgación de la ley que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE) (ver nota) y que se enmarca en el proceso de Reforma Educacional.

"Se basa en 4 grandes principios: educación de calidad para todos, fortalecimiento de la educación pública, libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y creación de una verdadera sociedad docente", expresó el mandatario al presentar el presupuesto de la nación para el 2013.

Revisa el testimonio publicado por el Ministerio de Educación.