El fuerte temblor se sintió esta tarde en el norte de nuestro país generó alerta y cierto grado de confusión, luego de que desde Onemi se solicitara evacuación preventiva del borde costero de la zona afectada por el sismo 5.6 Richter y al mismo tiempo el SHOA descartara alerta de tsunami para las costas chilenas.
Por sismo de mayor intensidad, ONEMI solicita evacuar preventivamente el borde costero de la Región de Tarapacá.
— onemichile (@onemichile) julio 13, 2014
SHOA INDICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.
— onemichile (@onemichile) julio 13, 2014
De hecho, se alerto mediante mensajes de texto a los habitantes de la necesidad de evacuar como medida preventiva, sin embargo, minutos después esta se canceló.
La razón de esta aparente ambigüedad fue explicara por el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien atribuyó al protocolo de emergencias la existencia de ambas directrices, las que están orientadas a proteger a la población frente a situaciones de catástrofe.
Onemi explica dualidad de instrucciones durante sismo
Onemi explica dualidad de instrucciones durante sismo
Se alerto mediante mensajes de texto a los habitantes de la necesidad de evacuar como medida preventiva, sin embargo, minutos después esta se canceló.
El sismo registrado a las 16.54 minutos se percibió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La Onemi informó que las mayores intensidades tuvieron lugar en Iquique con VII grados en la escala de Mercalli. En Camiña, Huara, La Tirana y Mamiña se percibió con intensidad V.
Solo en Iquique hubo desprendimientos de material en la Ruta 16, pero no hubo daños a la infraestructura vial.