Click acá para ir directamente al contenido

Padre de Emilia no quedó conforme con el Senado: "Es un retroceso"

Benjamín Silva criticó la discusión en el Senado sobre la ley Emilia y señaló que hay Senadores que "aún no entienden que no se puede manejar con alcohol".

Alejandro González

Martes 18 de junio de 2013

Luego de la aprobación en general del proyecto de ley que aumenta las penas para conductores ebrios en caso de lesiones o muerte, Benjamín Silva, padre de la pequeña Emilia que inspiró el impulsar esta legislación, se sintió "frustrado".

Esto, principalmente por la polémica desatada por el cambio del piso mínimo de pena de cárcel, el cual se habría votado con tres años de presidio, cuando el proyecto original aprobado por amplia mayoría en la Cámara era de cinco.

"No entiendo por qué hay que tener una primera instancia para matar a alguien y así entender que no se puede manejar ebrio", expresó Benjamín, quien insistió en que "no se puede manejar con alcohol" y que esto "aún hay Senadores que no lo entienden".

En entrevista con Radio Digital FM, el padre de Emilia, agregó que desea terminar con la impunidad. "Si tú matas a alguien, de seguro que vas a la cárcel", a su juicio, con el cambio en tipificación de las penas "ahora no es seguro" que ello ocurra. "Lo más probable es que no se vaya a la cárcel", agregó.

Respecto a la discusión del proyecto de Ley Emilia, el padre de la niña que inspira esta iniciativa, "es un retroceso respecto al proyecto original" y se quejó de que los Senadores mantuviera el piso mínimo de las penas. "Ellos mantuvieron el piso mínimo de tres años. Si hay una atenuante, probablemente no vayan a la cárcel".

Sin embargo, espera que en la etapa de indicaciones y discusión particular, la propuesta mejorara. "Entendemos que hayan aceptado legislar y permitir un plazo de indicaciones, permite mejorar el proyecto", sopesó Benjamín Silva.

A su juicio, hace falta "un cambio cultural", pero estos "generan resistencia al respecto".