Por 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Senado votó a favor la Ley Emilia, que busca aumentar las penas a conductores ebrios que provoquen lesiones o muerte.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, fijó un plazo a la Comisión de Constitución para preparar las indicaciones hasta el 15 de julio de 2013 y comenzar a debatir el proyecto en su carácter particular.
Un punto importante que quedó pendiente, por ejemplo, es la fijación de las penas relacionadas a los delitos cometidos en estado de ebriedad.
La denominada "Ley Emilia" establece que en caso de que el conductor ebrio provoque un choque u otro accidente con resultado de muerte, éstas irían de presidio mayor en grado mínimo a medio.
En la Comisión de Transportes de la Cámara Alta se aprobó por unanimidad el proyecto original, manteniendo las penas propuestas, que van de 5 años y 1 día a 15 años.
Sin embargo, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia propuso rebajar las penas del proyecto original a un mínimo de 3 años y 1 día y hasta 10 años.
El proyecto de ley debe su nombre por el caso de la pequeña bebé de nueve meses que falleció en un accidente tránsito provocado por un conductor ebrio, el pasado 21 de enero.