Click acá para ir directamente al contenido

Pasos fronterizos de Argentina funcionarán con turnos éticos mínimos por paro

El paro del servicio de Aduana Argentina se realizará los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre. Aduanas Chile no participará de la movilización.

Karla Gallardo

Martes 16 de septiembre de 2014

Desde la Embajada de Chile en Argentina manifestaron que, debido a la paralización programada para los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre, el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (SUPARA) realizará turnos éticos mínimos tanto en pasos fronterizos, como puertos y aeropuertos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recomendó programar los viajes al vecino país, ya que "los funcionarios trasandinos solo atenderán entre las 07 y 19 horas, no harán horas extraordinarias".

Misma recomendación rige para las personas que se embarcan en aeropuertos argentinos con destino a Chile, quienes deben considerar una eventual demora en la prestación de servicios de aduanas. Por ende, se recomienda llegar con mayor tiempo de anticipación a las estaciones aéreas.

La Unidad de Pasos Fronterizos de Chile explicó que las guardias mínimas de atención a los usuarios funcionará de acuerdo a las siguientes condiciones:

- En aquellos pasos de frontera que no están habilitados las 24 horas, la atención se circunscribirá sólo al horario establecido
- En los pasos con atención las 24 horas, se aplicará una Resolución Mercosur, por la cual estos pasos estarían sin costo de habilitación sólo en un horario que va de 07.00 a 19.00 horas, y con atención mínima. Fuera de ese horario no habrá atención.

Asimismo, se debe considerar que las medidas adoptadas por el Servicio de Aduana Argentino variarán de provincia a provincia, por lo que la atención en los complejos será más lenta.

Aduanas Chile, en tanto, logró este lunes un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y suspendió la paralización que había programado para este 16 y 17 de septiembre.

Foto: Agencia Uno