Pensión Básica Solidaria: revisa qué hacer para volver a recibirla

Pensión Básica Solidaria: revisa qué hacer para volver a recibirla

Cerca de dos mil adultos mayores perdieron el beneficio sin una causa aparente, quienes recibirán una carta con toda la información sobre cuáles son los pasos a seguir.

José Morgado
28.04.2014

No sólo el Bono Invierno fue anunciado de manera oficial este lunes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, también entregó detalles sobre otro beneficio orientado a los adultos mayores: la restitución de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

"No sólo estamos restituyendo el Bono invierno, sino que también vamos a restituir la Pensión Básica Solidaria a todas las personas mayores que sin haber cambiado su situación socioeconómica, la perdieron", explicó la Mandataria.

A continuación, revisa de qué se trata esta iniciativa:

¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIDA?

Se restituye la Pensión Básica Solidaria (PBS) a aquellas personas que la perdieron sin causa aparente.

¿CUÁNTAS PERSONAS VERÁN RESTITUIDO EL BENEFICIO?

El actual Gobierno realizó una revisión y determinó que a más de 2 mil personas se les debe restituir el derecho a recibir su PBS, todos ellos chilenos y chilenas que "a la fecha cumplen con los requisitos para percibir este derecho que les fue extinguido durante los últimos años".

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA VOLVER A TENER LA PBS?

Durante mayo, a los ex beneficiarios de esta pensión se les enviará una carta certificada donde se les notificará que en su condición actual pueden recuperar el derecho a solicitar y obtener nuevamente la PBS.

En esta carta se adjuntará un formulario que deben llenar con sus datos y entregar en la sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS) más cercana a su domicilio.

El IPS procesará la información y determinará finalmente desde cuándo podrán recibir nuevamente la PBS, siempre y cuando su situación no se haya modificado desde la emisión de la carta.

¿QUÉ ES LA PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ?

Es un beneficio actualmente de $82.058 mensuales, de cargo fiscal, al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 65 años de edad, que no tengan derecho a una pensión en un régimen previsional y tengan Ficha de Protección Social vigente, pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables y cumplan con los demás requisitos que establece la ley.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5