Click acá para ir directamente al contenido

Piñera respalda a Fuerzas Armadas tras incidentes en Cañete: "Chile fue víctima de un grupo terrorista"

El Mandatario remarcó la "necesidad de extender el Estado de Emergencia" que rige en la macrozona sur, advirtiendo la existencia de "organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo que atentan contra la vida de civiles y policías".

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de noviembre de 2021

El Presidente Sebastián Piñera reiteró la necesidad de extender el Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur, en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, respaldando la labor de las Fuerzas Armadas, luego de que una persona muriera y otras tres resultaran heridas tras incidentes registrados en Cañete entre civiles y representantes de Carabineros y la Armada.

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, lo sucedido ayer demuestra que "Chile fue víctima de un grupo terrorista", donde patrullas de Carabineros y el Ejército "fueron emboscadas por violentistas que usaron armas de fuego, siendo algunas de grueso calibre".

"Se logró incautar armas de fuego, fusiles, un vehículo con encargo por robo (...) siempre lamentaremos  todas las perdidas de vidas humanas, heridos y víctimas de la violencia (...) la responsabilidad primordial por las pérdidas de vidas y heridos recae en organizaciones de crímenes organizado, narcotráfico y terrorismo, en abierta violación de nuestro Estado de Derecho", añadió.

Asimismo, dijo que lo sucedido "atenta contra la vida de civiles y policías", donde "queman y destruyen iglesias, escuelas, maquinarias e impiden la realización de órdenes judiciales".

Piñera enfatizó en que, con los hechos narrados, hay una "necesidad de extender el Estado de Emergencia" en las zonas señaladas, agregando que hay personas "que con  total osadía amenazan con publicaciones", haciendo alusión a videos con un fuerte armamento.

"En esta difícil y necesaria labor, Carabineros y la PDI con el apoyo de las Fuerzas Armadas cuentan con todo el respaldo de este presidente, de nuestro Gobierno y de la gran mayoría de chilenas y chilenos que queremos vivir con mayor paz", afirmó.

Consignar que el Ejecutivo envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado para que tramiten con celeridad y aprueben la extensión de la medida de emergencia.