Click acá para ir directamente al contenido

Punta Peuco: La cárcel para militares que genera polémica

Tras el cierre del penal Cordillera, organizaciones de derechos humanos han solicito su cierre, exigiendo que se terminen los privilegios para uniformados condenados.

Soledad Vargas

Martes 13 de septiembre de 2016

El penal Punta Peuco albergaba hasta el 31 de julio de este año a 122 reclusos, quienes se encuentran cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos.

El recinto, que comenzó a funcionar el año 1995, hoy vive uno de sus días más complejos ya que cada vez se suman más voces que exigen su cierre.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y organizaciones de derechos humanos han manifestado su rechazo al centro penal, argumentando que va contra la igualdad de los reclusos, entregando condiciones de privilegio a los ex militares.

El origen de Punta Peuco

La historia comienza el año 1995, en la comuna de Til-Til, en plena transición a la democracia, cuando comienzan las primeras condenas a militares por crímenes a los derechos humanos.

Revisa más detalles del sector en que se ubica

En ese contexto, bajó la gestión de Eduardo Frei, es que se crea un recinto penal exclusivo para militares. Según el decreto 580 que permite su origen se indica:

Que el régimen penitenciario es incompatible con todo privilegio o discriminación arbitraria y sólo considerará aquellas diferencias exigidas por políticas de segmentación, encaminadas a la readaptación social y a salvaguardar la seguridad del procesado y condenado, y de la sociedad.

Además en el documento se agrega:

La necesidad que exista un establecimiento penitenciario que reúna especiales condiciones de seguridad, que asegure la integridad física y síquica de las personas que permanecerán en él, a quienes debe prestarse dicho tratamiento en atención a la particularidad de sus condiciones personales.

La llegada de los militares

Los primero reclusos que tuvo Punta Peuco fueron los condenados por la muerte del ex ministro de Salvador Allende, Orlando Letelier.

El ex brigadier, Pedro Espinoza y el fallecido ex director de la Dina, Manuel Contreras, fueron los primeros residentes del penal.

 

Durante varios años siguieron llegando uniformados al recinto, todos condenados por crímenes durante la dictadura. Eso hasta que se creó el cuestionado Penal Cordillera

El Penal Cordillera cerrado por Sebastián Piñera

El 25 de noviembre del 2014 mediante el decreto 956 se crea el Penal Cordillera, recinto ubicado en la Avenida José Arrieta, en la comuna de Peñalolén.

 

A diferencia de otros centros penitenciarios, este a simple vista parece un terreno con varias cabañas, con poca capacidad y donde los condenados viven casi de manera independiente.

Según establece el documento, su creación se sustenta en:

Que una adecuada clasificación y segmentación de la población facilitan la vigilancia, atención y rehabilitación de la población penal

y además agrega:

Que la normativa actualmente vigente permite disponer la creación y funcionamiento de establecimientos penitenciarios que respondan a diversos criterios de vigilancia y tratamiento de la población penal.

 

Las condiciones del Penal Cordillera, donde fue trasladado Manuel Contreras y donde además llegaron otros militares de alto rango generó molestia en agrupaciones de derechos humanos.

Militares como el brigadier en retiro Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Odlanier Mena eran alguno de los residentes de más renombre.

Almuerzos familiares, tardes recreativas y lujos como televisión por cable fueron parte de los motivos que llevaron al cierre del penal. Así era el Penal Cordillera

El entonces presidente Sebastián Piñera, mediante un punto de prensa en el Patio de Los Naranjos anunció el cierre del recinto y el traslado de los presos a Punta Peuco. Revisa más detalles del momento

El ex Mandatario señaló que el Gobierno "ha tomado la decisión de cerrar le centro penitenciario Cordillera y trasladar a los internos al centro penitenciario de Punta Peuco".

La situación actual de Punta Peuco

El cierre del penal Cordillera reabrió el debate respecto a mantener con vida Punta Peuco y también generó críticas a los gobiernos de ese entonces, de la Concertación, por no haber cerrado ninguno de los dos centros.

Actualmente Punta Peuco también cuenta con una situación diferente a las otras cárceles del país, donde los reos viven en condiciones de hacinamiento y falta de seguridad, además de pocas posibilidades de reinserción. Revisa más detalles sobre los lujos de Punta Peuco

Tras cumplirse 43 años del golpe de Estado el pasado 11 de septiembre, autoridades de gobierno señalaron que por ahora no se cerrará el centro penitenciario.

 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy indicó que falta de recursos hacen imposible reubicar a los presos en otros centros. Revisa más detalles

Por el contrario, la senadora Isabel Allende y el diputado Osvaldo Andrade, ambos socialistas, han pedido nuevamente el cierre del recinto.

Lo mismo hizo el año pasado la Cámara de Diputados quienes a través de un proyecto de resolución (n°416) pidieron el cierre del penal además de solicitar que se degrade a todos los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos. Revisa más detalles

La iniciativa fue presentada por los diputados Hugo Gutiérrez, Roberto Poblete, Tucapel Jiménez, Fidel Espinoza, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Sergio Aguiló, Manuel Monsalve y Guillermo Tellier.