Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la televisión digital?

El Senado despachó el proyecto que permite implementar la nueva red de televisión digital terrestre. ¿Qué implicancias tendrá para el telespectador?

Alejandro González

Martes 4 de junio de 2013

El Senado aprobó este martes 4 de junio, después de cuatro años en el Senado, la nueva ley de Televisión Digital. Aún queda un trámite en la Cámara de Diputados para que pueda ser promulgada por el Ejecutivo.

Según sus promotores y en palabras del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, "se da un gran paso para que pronto todos los chilenos y chilenas tengan televisión digital gratuita". Y la norma japonés-brasileña ISDB-T con MPEG4, promete mayor calidad de imagen y sonido.

Ahora, la iniciativa presentada en 2008 por el gobierno de Michelle Bachelet, entrará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

¿Pero qué significa tener televisión digital gratuita? ¿Qué es la norma ISDB-T con MPEG4? ¿Qué diferencias habrá con la actual televisión análoga?

1. Mayor eficiencia y capacidad espectral

La señal digital permitirá realizar transmisiones con mayor flexibilidad, pudiendo salir al aire en alta resolución (HD) o emitir en múltiples pantallas en calidad estándar (SD). Del mismo modo, se podrán recibir en los canales emisores señales en movimiento desde dispositivos portátiles (Cámaras, iPhones, etc.).

Si hasta hoy la televisión análoga ofrece un espectro de canales que van desde el 2 al 13, con la televisión digital se implementará entre los canales 21 y 51 en banda UHF.

Todo esto, bajo la norma japonés-brasileña ISDB-T con MPEG4 que la conforman distintas disposiciones técnicas y legales para transmitir televisión digital, radio digital y servicios multimedia.

2. Diversidad programática

Ya ampliado el espectro de señales, se espera que favorezca el desarrollo de señales regionales, locales y comunitarias.

Del mismo modo, los actuales medios de comunicación televisivos podrán expandir su oferta a través de señales adicionales.

3. Mejor calidad de imagen y sonido

Los canales podrán utilizar el formato 16:9 (pantalla alargada horizontal) y reemplazar el 4:3 (pantalla cuadrada convencional). De este modo, para quienes poseen televisores pantalla plana (los cuales están hechos para emitir imágenes en 16:9) podrán sacarle máximo provecho.

4. Servicios interactivos

Los televidentes podrán acceder a información complementaria sobre los productos o servicios publicitadosa través de smartphones o cualquier dispositivo conectado a internet. En medio de los programas, se podrá votar para un concurso, apostarle a algún equipo o jugador en un partido, elegir el final de una teleserie o revisar el pronóstico del tiempo de su región.

Luego de la promulgación de la ley, los canales que deseen transmitir en el nuevo espectro digital podrán hacerlo gradualmente. Incluso, ya hay una veintena de señales que actualmente se emiten pruebas en este nuevo formato.

El apagón analógico se espera que sea en 2018.