Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin declara Alerta Técnica Amarilla por el volcán Chaitén

El Servicio Nacional de Geología y Minería declaró la medida en base al aumento de la actividad en el macizo. La Onemi, a su vez, decretó Alerta Amarilla por la actividad volcánica para la comuna de Chaitén.

Francesca Cassinelli

Martes 19 de mayo de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) resolvió declarar Alerta Técnica Amarilla por la actividad del volcán Chaitén.

El macizo presentó un alza en su actividad, la que superó sus niveles de base, lo que motivó que se emitiera esta alerta.

De acuerdo al director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, "la actividad (del Chaitén) ha presentado un ligero incremento durante los recientes meses, principalmente expresado en la mayor ocurrencia y energía asociada a sismos de largo período, relacionados a la dinámica de fluidos".

La Alerta Técnica Amarilla del Sernageomin determina que se aumentará el monitoreo dada la posibilidad de fenómenos como enjambres sísmicos, emisión de ceniza, lahares, entre otras manifestaciones de la energía volcánica.

Así, el Chaitén se suma a los otros tres sistemas volcánicos que mantienen algún tipo de alerta por el Sernageomin: el Calbuco (en nivel Naranja), el Villarrica (Naranja), y el Copahue (Amarilla).

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a su vez, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Chaitén.

24Horas.cl también te recomienda:

 

Foto: Agencia Uno.