Click acá para ir directamente al contenido

"Terminen con la impunidad": Galli pide "poner fin" a proyecto de indulto a presos del estallido social

El subsecretario indicó que, de lo contrario, los parlamentarios "se van a hacer cómplices de la violencia" y "van a ser los impulsores de la impunidad".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 19 de octubre de 2021

El Gobierno llamó al Parlamento a frenar el proyecto de indulto a los presos del estallido social y pidió condenar la violencia de forma transversal tras la jornada de aniversario del 18 de octubre.

Según dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, "yo creo que los responsables finales de esta violencia son los que instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile".

 

Ante ello, criticó a "los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del PC y FA, Gabriel Boric; o Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la Constituyente a la violencia".

Por esto, llamó a los actores políticos que "terminen con la impunidad" y a ponerle "fin a ese proyecto de indulto", puesto que de lo contrario "se van a hacer cómplices de la violencia. Van a ser los impulsores de la impunidad".

"De una vez por todas, pónganle hechos a sus palabras. Dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer. Con los hechos, condénenla y rechácenla", añadió Galli.

Finalmente, el subsecretario expresó que se debe terminar con la "sensación de impunidad".

Carabineros confirma dos muertos y 450 detenidos en aniversario del estallido social

Carabineros entregó un nuevo balance respecto aniversario del 18 de octubre, indicando que dos personas murieron y 450 fueron detenidas por diversos hechos.

Según dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, casi 20.000 funcionarios participaron en los diferentes procedimientos a lo largo del territorio nacional, donde "fue una jornada compleja y de contrastes, porque fuimos testigos de manifestaciones principalmente pacíficas durante todo el día, pero hubo desadaptados y delincuentes que se aprovecharon en innumerables saqueos".

Araya destacó la existencia de 486 eventos asociados a la conmemoración, de los cuales 229 sucedieron en la región Metropolitana.

Asimismo, informó que los 450 detenidos "son una cifra altísima", agregando los 11 lesionados y dos fallecidos durante los incidentes.

Una de las víctimas fatales corresponde a un joven que fue baleado en medio de un intento de saqueo a un mall chino de Peñalolén, cuyas circunstancias aún se están indagando.

Por su parte, el segundo caso refiere a una mujer que perdió la vida tras caer debido a la acción de "cables acerados" usados para evitar el desplazamiento de Carabineros, en La Granja.

Respecto a los Carabineros heridos, la institución comunicó que 45 resultaron con diferentes lesiones, señalando también "daños a vehículos y ataques a cuartel".