Click acá para ir directamente al contenido

"Hay que hacer más justo el sistema tributario"

El candidato presidencial independiente se refirió a la reforma tributaria propuesta por Michelle Bachelet.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de abril de 2013

El candidato presidencial independiente Andrés Velasco se refirió a la reforma tributaria propuesta por la ex presidenta Michelle Bachelet.

En una charla con estudiantes  de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Desarrollo, Velasco afirmó que "hay que hacer más justo el sistema tributario y un sistema tributario es más justo cuando los que tienen más pagan más y hoy día en Chile ese principio se vulnera porque hay mecanismos de elusión, de evasión, hay granjerías y forados. Eso hay que corregirlo".

El presidenciable manifestó que cuando fue ministro de Hacienda de Bachelet no tuvo apoyó de los parlamentarios para terminar con estos resquicios.

"Hubo mucho lobby, hubo mucha oposición política. Por ejemplo, creamos el IVA a la construcción. Hasta el año 2008 un millonario se podía hacer una mansión y no pagaba IVA, pero otros resquicios no los pudimos cerrar porque no tuvimos los votos, primordialmente por la oposición de la derecha y en algunos casos también por parlamentarios que no eran de derecha".

Consultado sobre la advertencia que realizó el candidato de Renovación, Andrés Allamand, sobre los efectos negativos de una reforma tributaria en el crecimiento y la generación de empleo, Velasco puntualizó que "subir los impuestos no es bueno ni malo en sí. Si se hace con prudencia y si además el Estado cumple su compromiso frente a la gente de gastar bien, de gestionar bien ese dinero, se pueden compatibilizar distintos objetivos. Por una parte un crecimiento vigoroso, la generación de empleo y al mismo tiempo financiar necesidades sociales tan importantes como la capacitación y la educación".