Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet por reforma al binominal: "Permitirá tener mejores ideas en el Parlamento"

La Mandataria reaccionó al despacho del proyecto por parte del Senado a la Cámara de Diputados, en una votación que se prolongó toda la madrugada.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de enero de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la aprobación en el Senado al proyecto que cambia el actual sistema binominal por uno proporcional.

En la actividad -donde inauguró el Cesfam Barros Luco-, la Mandataria valoró que algunas veces se ve tan lejanos estos cambios, pero "tener un sistema como el que vamos a tener en nuestro país, nos va a permitir tener una mejor representatividad y tener más y mejores ideas en el parlamento".

Cabe señalar que en una votación histórica y maratónica, el Senado aprobó la iniciativa y la envió a la Cámara Baja gracias a los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y los independientes, Lily Pérez y Antonio Horvath.

El proyecto contempla cambios como el aumento de los parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, a 155 en la primera instancia y a 50 en la segunda.

Además, se estalece una Ley de Cuotas para que exista equidad en la cantidad de las campañas de hombres y mujeres; una nueva fórmula de para calcular cómo se ocupan los escaños; y un cambio para los candidatos independientes.

LEE TAMBIÉN:

Senado aprueba el proyecto que pone fin al sistema binominal