Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba el proyecto que pone fin al sistema binominal

Ahora falta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa que, entre sus múltiples cambios, establece un aumento de los parlamentarios.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de enero de 2015

Luego de una maratónica votación que comenzó en la tarde este martes, este miércoles en la mañana el Senado aprobó en particular y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma al sistema electoral binominal.

A lo largo de la sesión, la Cámara Alta aprobó temas históricos como que la fórmula electoral será con el método D'Hont, con lo que ahora tendrá una naturaleza proporcional y habrá un coeficiente a los votos conseguidos que permitirá obtener el número de escaños relacionados a las candidaturas.

De esta forma, la Cámara de Diputados aumentará sus componentes de 120 a 155 y el Senado lo hará de 38 a 50.

Esto generó polémica en la sala porque se rechazaron todas las indicaciones renovadas que presentó la oposición para modificar esta iniciativa.

 "A los chilenos les dijeron que para solucionar los problemas había que tener más parlamentarios?, se preguntó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez.

 

Además, en la sesión se dio 'luz verde' a que para postularse los candidatos independientes requerirán un número de firmas igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo en la anterior elección periódica. Esto de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

También se aprobó la Ley de Cuotas, con lo que la cantidad de candidatos de hombres o mujeres no podrá superar el 60% del total de las candidaturas de los distintos partidos políticos.

Este punto generó debate porque -según senadores de la Alianza- esto limita la Ley de Primarias, agregando los senadores de la UDI, Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis, que "violentaría la Constitución".

El senador del mismo partido Hernán Larraín, por su parte, aseguró que este proyecto "'chacrea' el sistema de partidos políitcos en Chile. Cómo va a gobernar un Gobierno cuando existan 50 partidos políticos".

Pese a que no terminaba la sesión, a las 7.00 horas el Gobierno dio por aprobada la reforma.

"Hoy día están los votos para terminar el sistema electoral", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en conversación con "Tu Mañana" de TVN.

En ese sentido, agregó que "el proyecto aumenta la cantidad de parlamentarios para aumentar la representatividad (...) ¿Qué causa el binominal? la frustración de la ciudadanía".

En paralelo, en la sala el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, llamó a la "reflexión" a sus colegas porque -dijo- "han sido obligados" a votar esto.

El sistema binominal fue creado bajo la dictadura del general Augusto Pinochet y debieron pasar 25 años para su modificación.