Click acá para ir directamente al contenido

Boric acusa de aprovechamiento político a Jiles: "Me parece más que evidente"

El diputado y precandidato presidencial pidió que el tercer 10% y ayudas sociales no giren "en torno a una persona en particular", sino que en las personas que requieren enfrentar la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de abril de 2021

El diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, criticó y calificó de aprovechamiento político la postura de la diputada Pamela Jiles, quien le propuso al Gobierno no presentarse como candidata presidencial en las próximos elecciones si apoya el tercer retiro de los fondos previsionales.

Según dijo al Canal 24 Horas, "esto no se trata de que todo gire en torno a una persona en particular", sino que del pueblo de Chile, puesto que están "sufriendo una angustia, ya que no tienen los recursos para enfrentar esta crisis".

Consultado sobre un posible aprovechamiento político de la parlamentaria en dicho tema, enfatizó que "me parece más que evidente" que lo es.

Asimismo, Boric sostuvo que las siete familias más adineradas del país aumentaron su capital en 30 mil millones de dólares durante la pandemia, instancia que debe ser considerada para abarcar las ayudas sociales.

"Solo la familia Luksic lo hizo en 12 mil millones de dólares y los dos retiros anteriores costaron 24 mil millones. Entonces, en lugar de seguir insistiendo que la única solución es que los trabajadores se rasguen con sus propias es uñas, tenemos que hincarle el diente a los impuestos de los súper ricos", sostuvo.

No obstante, aseguró que "nosotros vamos a votar a favor del tercer 10%, porque el Gobierno no ha estado a la altura y esos recursos se necesitan ahora ya, en particular para la clase media".

Por otra parte, Boric se refirió a la carta que firmó junto a otros candidatos presidenciales donde se criticaba el manejo de la crisis sanitaria por parte de las máximas autoridades, expresando que "la idea es proponer medidas alternativas al manejo de la pandemia, que desde nuestro punto de vista ha sido insuficiente y errático por parte del Gobierno".

"Ha sido relativo a las cuarentenas, testeo de trazabilidad, aislamiento y a los ingresos que hay que entregarles a las familias", señaló.

Finalmente, subrayó que "nosotros tenemos la convicción, con expertos y expertas, que se podría hacer mejor", dado que "las cuarentenas largas no sirven".