Click acá para ir directamente al contenido

Cámara declara admisible proyecto que baja a 4 los días trabajados y sube a 3 los libres

La iniciativa busca disminuir progresivamente la cantidad de horas semanales de trabajo, llegando a 38.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 30 de junio de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca bajar a cuatro los días laborales y subir a tres los de descanso en Chile, también denominado "4x3".

Con ello, la iniciativa podrá ser analizada, discutida y posteriormente votada en el Congreso Nacional, dependiendo de los plazos que dispongan las diferentes bancadas y/o comisiones.

Raúl Soto, diputado del PPD y uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que "esperamos un debate con altura de miras para modernizar nuestra legislación laboral y mejorar las condiciones y calidad de vida de los chilenos".

Cabe recordar que la presentación del proyecto fue argumentado ante "los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos trabajadores y trabajadoras es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país".

"A la extensa jornada laboral, tanto diaria como semanal, se deben agregar traslados, que en grandes ciudades demandan a veces varias horas al día (...) Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador", añadió el diputado.

Para llevarlo a cabo, el parlamentario plantea disminuir progresivamente la cantidad de horas semanales: a 40 desde el primer día hábil del año siguiente a la publicación de la ley, y tras cinco años, llegar a 38.

"Todavía no es el momento": Gobierno descarta apoyo a rebaja en jornada laboral

Recordar que el pasado 25 de junio, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó al respecto que "no es el momento de una medida de esta naturaleza", argumentando que el énfasis debe estar en recuperar los empleos perdidos por la pandemia.

"Los mismos nos critican por todo yo les pediría que miren la situación actual. Hoy día pedirle a las pymes que bajen sus horarios a 38 horas y más, y por otro lado están pidiendo que suban el sueldo mínimo a más de $500.000, les pediría que miren la realidad misma de las pequeñas y medianas empresas en estos 15 meses de pandemia", dijo anteriormente a Radio Universo.

“No es que se pueda avanzar ni discutir esas materias, pero también seamos responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”, sostuvo el ministro.