Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de de Mujeres y Equidad de Género rechaza la idea de legislar la despenalización del aborto

La iniciativa pasará con recomendación negativa a ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas tvn

© Aton

Lunes 9 de agosto de 2021

Durante la tarde de este lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, rechazó en general el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer, durante las primeras 14 semanas de gestación.

El proyecto fue rechazado por 6 votos a favor y 7 en contra, pasando así con informe negativo a la Sala de la Cámara.

La moción fue ingresada en 2018 y pretende modificar artículos del Código Penal, donde se advierte que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.

Durante el debate, la balanza se inclinó en contra de la aprobación de la iniciativa luego de que la Diputada Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana, votara en contra, señalando que "respetamos siempre los Derechos Humanos, y buscando siempre resguardar el derecho a la vida que es un tema que también está en juego acá. Por lo dicho, este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres, ni tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones, razones por las cuales no puedo votarlo a favor, y espero que todas las posturas se respeten".

En detalle las diputadas Nora Cuevas (UDI), María José Hoffmann (UDI), Karin Luck  (RN), Francesca Muñoz  (RN), Ximena Ossandón (RN) Joanna Pérez (DC), Virginia Troncoso (UDI), votaron en contra del proyecto, mientras que Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PRSD), Camila Rojas (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibañez (PC),votaron a favor.

Detalle del proyecto

En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:

  • Art. 342 numeral 3: Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas.
  • Art. 344 inciso primero: Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas.
  • Art. 345: Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas.

Recordar que el proyecto es impulsado por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

En tanto, posterior a dicha discusión, se pondrá en tabla la moción sobre el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Consignar que, actualmente, en Chile rige la Ley 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y embarazo que sea resultado de violación.

La legislación pretenden homologar lo vivido en Argentina, donde el Senado aprobó la medida que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario pese a que puedan haber médicos que recurran a la objeción de conciencia.

Visión del Gobierno por la despenalización

En enero pasado y mientras participaba en la comisión que discute la iniciativa, la ministra de la Mujer de la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, fue enfática en señalar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera "no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos hoy en esta comisión".

De acuerdo a lo estipulado por la jefa de cartera, "como Gobierno creemos que la vida existe desde la concepción, y por tanto somos partidarios de apoyar y respaldar la maternidad siempre, sin imponerla". Debido a lo anterior, sostuvo que "es de suma importancia avanzar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de adopción".

La ministra profudizó respecto a la posición del Ejecutivo frente a la materia que impulsa la oposición asegurando que "creemos y trabajamos para ello que Chile debe asegurar la igualdad efectiva de derechos y deberes de hombres y mujeres, el acceso a información oportuna a todas las prestaciones para el ejercicio de la plena sexualidad, la prevención del embarazo no deseado y, por cierto, profundizar su sistema de protección social".

Aborto en tres causales

Asimismo, formuló que "la convicción de que el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, civiles, económicos y políticos de una mujer, no pueden depender de la interrupción de la vida de quien está por nacer cuya protección está contemplada en nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, mandato que ha caracterizado a Chile y le ha permitido contar hoy con una política que, aún cuando debemos seguir profundizando, tiene fundamentos de humanidad y se funda en el valor de la vida".

Junto a lo anterior, la ministra Zalaquett detalló las razones de 1.813 abortos ya realizados por las causales contempladas en la ley que actualmente permite la interrupción del embarazo por tres razones específicas.

Según la secretaria de Estado, va 572 por la primera causal (riesgo de vida de la madre), 874 por la segunda causal (inviabilidad del feto) y 367 por la tercera causal (violación).