Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro del 10%: el detalle de los proyectos que iniciarán su discusión en el Congreso

El presidente de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, anunció que la tramitación iniciará el próximo 11 de agosto.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 28 de julio de 2021

El próximo 11 de agosto se iniciará oficialmente la tramitación del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Así lo confirmó a 24 Horas el presidente de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, quien indicó que "el proceso de discusión respecto al cuarto retiro va a ser dado a contar del 11 de agosto", detallando que "la idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala".

Enfatizó que "hay siete proyectos de ley que dicen relación con retiro de fondos provisionales, de la más amplia gama. Hemos decidido poner todos los proyectos a discusión al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara".

En detalle, sostuvo que la discusión comenzará en la próxima semana legislativa, "es decir, el día miércoles 11 a las 15:00 horas, iniciará el trámite en la comisión".

Sobre la expectativa de los autores de las iniciativas esperan que el proceso sea rápido. En promedio, los retiros anteriores demoraron un poco más de dos meses de tramitación.

¿Cuáles son los proyectos de cuarto retiro del 10%?

Dos son los proyectos que proponen el cuarto retiro del 10%, que se encuentran en su primer trámite constitucional luego de ser declarados admisibles por la Cámara de Diputadas y Diputados, y su mesa directiva.

Las iniciativas corresponden a las presentadas por la diputada Pamela Jiles (PH) y su par Jorge Durán (RN).

Jiles señaló que "la fecha que se ha entregado es fundamental que se cumpla porque es lo que nos da el espacio legislativo para que se haga efectivo un cuarto retiro de fondos previsionales en septiembre".

En tanto, Durán mencionó que "las ayudas del gobierno, que son muy buenas, se valoran y se agradecen, pero sólo tienen cobertura hasta medidos de septiembre. Yo creo que ya estamos tarde empezando a discutir esto".

En tanto, según la consultora CIEDESS, de concretarse el cuarto retiro del 10%, el 45,2% de los afiliados activos quedarían sin fondos.

Sichel advierte ante cuarto 10%: "Estaré mirando a quiénes apoyan para después"

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, reiteró su postura en contra a un eventual cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, asegurando que estará pendiente de quién votará a favor.

"Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no para después cuando pidan apoyos de vuelta en las campañas", aseguró.

 

En diálogo con Radio Infinita, el abanderado manifestó que “vamos a hacer el esfuerzo más grande, no es fácil para nadie ni para los mismos partidos, pero voy a tratar a contribuir a ordenar no sólo a Chile Vamos, sino que la pequeña red de protección social que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo, que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes. Entonces espero que tengamos cierta responsabilidad de lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, en todos los sectores políticos".

"Hay veces que se puede entender, en esta oportunidad sí que no tiene ninguna razón de ser este retiro, particularmente destruye aún más las pensiones futuras y vuelve a poner en la discusión más bien populismo puro en épocas electorales y no una discusión que tiene a las personas como prioridad", precisó.

Añadió que "le tengo miedo a lo que ha pasado en estos años electorales, que todas estas medidas que tienen que ver con aumento de tributos, retiros de fondos sociales, se multiplican por millones para ganarse unos votitos más y perdemos la responsabilidad respecto al futuro de las mismas personas”.