Click acá para ir directamente al contenido

Larraín dice que "es discutible" el observatorio judicial

El senador de la UDI indicó que el Gobierno debería crear un mecanismo, a través de una ley, que permita el seguimiento y la transparencia del trabajo que realizan los jueces.

José Morgado

Martes 5 de noviembre de 2013

Alejándose de la férrea defensa que ha realizado el oficialismo, el senador de la UDI, Hernán Larraín, reconoció que es "discutible" la creación de un observatorio judicial, medida que fue propuesta por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y que busca fiscalizar cómo fallan los jueces.

"Puede ser discutible que el Gobierno financie una institución para que realice un seguimiento de otro poder público", declaró el parlamentario.

En esa línea, Larraín indicó que "quizás el Gobierno lo que debe hacer es establecer a través de una ley, un mecanismo que permita el seguimiento y la transparencia de la acción concreta que realizan los distintos poderes del Estado".

A juicio del dirigente gremialista, esta diferencia podría hacer desaparecer "la inquietud" de que La Moneda "está persiguiendo al Poder Judicial por algunos fallos determinados, o la inquietud de los tribunales de ser objeto de una acción que les resta independencia".

El observatorio judicial, propuesto por Matthei y recogido por el Gobierno, ha sido criticado por la Corte Suprema y la Fiscalía, quienes advierten de la posible intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial.

Sin embargo, la propia ex ministra del Trabajo y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, han manifestado sorpresa por los reproches y han explicado que la iniciativa sólo busca "darle más información a los ciudadanos" para que sepan cómo y con qué argumentos fallan los jueces.