Click acá para ir directamente al contenido

Sabas Chahuán: "Fiscalizar al Poder Judicial no corresponde"

El fiscal nacional se refirió a la polémica generada por el observatorio judicial que planteó Evelyn Matthei y que fue recogido por el Gobierno.

José Morgado

Martes 5 de noviembre de 2013

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se sumó a los cuestionamientos al polémico observatorio judicial que implementará el Gobierno, medida que fue propuesta por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y que busca fiscalizar cómo fallan los jueces.

"Si entendemos por fiscalizar transparencia, no hay intromisión, pero fiscalizar al Poder Judicial no corresponde. Independencia y Autonomía es esencial para el Poder Judicial y la Fiscalía. Sin ello, el sistema no funciona", declaró la máxima autoridad del Ministerio Público.

Chahuán advirtió sobre los riesgos de afectar la independencia del Poder Judicial y de otras instituciones.

"Sin autonomía y sin independencia no habrá un sistema eficiente. Otra cosa es la demanda constante y consciente de la ciudadanía por transparencia. Nosotros como Fiscalía la avalamos plenamente", enfatizó, recordando que los fallos de los jueces sí se observan, ya que "son audiencias públicas".

Este martes, durante una actividad de campaña, Matthei defendió su iniciativa y descartó que haya inconstitucionalidad, como señaló el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica.

"Toda la información es pública. Es público cómo falla el juez, es público el fallo, es público todo. Por lo tanto que una universidad recopile información que es pública, la sistematice, la ordene y la dé a conocer no veo qué puede tener de inconstitucional", declaró la ex ministra del Trabajo.