Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Mellado propone que el cuarto 10% sea en marzo para "quitar presión" a inflación

"Estamos gorditos de caja y plata. Como no estamos en cuarentena, hoy pueden salir a comprar todos los bienes (...) Y esa caja, ¿qué va a producir?, que aumenten los precios de los productos", dijo el parlamentario RN.

24horas tvn

Jueves 2 de septiembre de 2021

El diputado RN, Miguel Mellado, propuso que el cuarto retiro del 10% se haga efectivo en marzo del próximo año, medida con la que se buscará no aumentar la inflación y que el precio de los productos aumenten.

En ese sentido, precisó que "si la comisión ve que sería una relación importante que el retiro no se produjera físicamente este año, le quita la presión al IPC, a la inflación, al aumento de la UF. En marzo sería una posibilidad".

Reforzó la idea manifestando que "estamos gorditos de caja y plata. Como no estamos en cuarentena, hoy pueden salir a comprar todos los bienes, todos los productos, todos los servicios (...) Y esa caja, ¿qué va a producir?, que aumenten los precios de los productos, ya lo vemos en la madera, en los productos alimenticios. Ya está pasando", precisó.

Por lo mismo, enfatizó en que aquellos que más sufren son los más vulnerables.

Recordar que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la inflación producida por los retiros en la Comisión de Constitución, señalando que "es uno de los temas centrales de nuestro informe (presentado esta jornada). Lo que señalamos, no es que la inflación actual, el 4,5% de julio que conocimos hace un tiempo atrás, tenga que ver con el cuarto retiro".

"Sin embargo, una vez que agregamos el impulso a la demanda que ya tenemos sin cuarto retiro, nuestra proyección de inflación para fines de este año es de 5,7%. Eso sin considerar medidas adicionales, particularmente el tema del cuarto retiro", indicó.

Asimismo, Marcel señaló que "lo que tiene que ver con el cuarto retiro es con la inflación que podamos tener en el futuro, y esa inflación ya está acumulando un impulso importante derivado del consumo y la devaluación del peso", enfatizando que "el Banco Central no especula".

"El potencial efecto de los retiros sobre la inflación", enfatizó el académico.

Qué viene ahora: el cronograma del cuarto 10% tras ser aprobado en la Comisión de Constitución

Respecto a las fechas y plazos para el avance del proyecto, este aún debe ser discutido y votado en particular en la misma comisión. De ser aprobado, la próxima semana podría ser discutido en particular en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En esa instancia, la Cámara Baja deberá discutir y votar la propuesta de la comisión, decidiendo si aprueba o rechaza la idea de legislar la iniciativa.

Si el proyecto recibe el visto bueno, y si es que la Sala no presenta indicaciones, se daría inicio a la discusión en particular.

Finalmente, si están los votos para la aprobación, el cuarto retiro pasará a su segundo trámite constitucional, siendo el turno del Senado para ser nuevamente revisado en comisión y, posteriormente, en la Sala de la Cámara Alta.

Recordar que el proyecto necesita 93 votos a favor para su aprobación en la Cámara de Diputados. La oposición cuenta con 78 adhesiones, por lo que requeriría al menos 15 de los 72 votos con los que cuenta el oficialismo.

En tanto, en el Senado, la iniciativa requiere de 26 votos a favor para su despacho, donde la oposición cuenta con 24 y el oficialismo con 19, sin embargo, desde este último han asegurado que no la respaldarán.