Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre aclara que gratuidad universitaria será completa

El ministro de Educación dio explicaciones sobre sus polémicos dichos respecto a que sólo se financiarían los cuatro primeros años de la carrera. "Son dos ideas distintas", indicó.

José Morgado

Lunes 21 de julio de 2014

Explicaciones sobre sus polémicos dichos respecto a la gratuidad universitaria salió a dar este lunes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Desde La Moneda, al llegar al comité político, Eyzaguirre aclaró que en ningún caso la gratuidad será sólo por cuatro años -como dio a entender en una entrevista con El Mercurio-, indicando que ahí se mezclaron dos debates distintos.

"Sí usted entendió aquello, no se entendió. Son dos ideas distintas: primero, gratuidad en la educación, segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias", expresó.

El titular del Mineduc enfatizó que "la educación universitaria y terciaria en general será gratuita. En eso no hay ninguna duda de ninguna especie".

"Ahora bien, el país necesita hacer una discusión, como lo ha hecho Europa y Estados Unidos, respecto de la longitud de las carreras, que es una discusión técnica que esperaremos tener en los diálogos ciudadanos y que materializaremos en un proyecto de ley", sentenció.

El secretario de Estado señaló en una entrevista publicada el domingo que "cuatro años de estudio –lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, pidieron de inmediato precisiones sobre sus dichos, considerando que en el programa de Michelle Bachelet jamás se puso un tope de años para la gratuidad en las casas de estudio.

DESCARTA DIFERENCIAS CON PEÑAILILLO

Eyzaguirre además descartó que haya diferencias con su par del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ayer domingo dijo que "lo que dice el ministro (de Educación) tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta".

"No hay ningún tipo de diferencia entre nosotros. Pensamos lo mismo", replicó ante las consultas de la prensa.

EYZAGUIRRE HABLA POR SEGUNDA VEZ

Nicolás Eyzaguirre habla por segunda vez

Nicolás Eyzaguirre habla por segunda vez

Nicolás Eyzaguirre habla por segunda vez

Desde el mismo Palacio de Gobierno, Eyzaguirre habló por segunda vez este lunes, donde aseguró que sus polémicas declaraciones no fueron discutidas en el comité político.

"El único tema de principios es el tema de la gratuidad, que está reafirmadapor el Gobierno y por este ministro", expresó.

Acto seguido, sin embargo, el ministro indicó que "en todas partes la gratuidad tiene que ser con esfuerzo personal, en ningunaparte la gratuidad puede durar la vida entera".