Eyzaguirre plantea gratuidad universitaria para 4 primeros años

Eyzaguirre plantea gratuidad universitaria para 4 primeros años

El ministro de Educación asegura que este sistema compatibiliza "gratuidad con esfuerzo personal". Además, aclara que el movimiento estudiantil "no tiene la última palabra" en la reforma.

José Morgado
20.07.2014

Detalles sobre la gratuidad universitaria que planteará la reforma entregó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El titular del Mineduc anunció que el proyecto respecto a esta materia -que aún no es enviado al Congreso- planteará que no toda la carrera será financiada por el Estado, sino que cuatro años.

"Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio –lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente", explicó.

En entrevista con El Mercurio, Eyzaguirre aseguró que este sistema compatibiliza "gratuidad con esfuerzo personal" y "ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional".

El secretario de Estado además reiteró que habrá un "trato preferente" las universidades estatales, quedando fuera las tradicionales privadas.

Consultado directamente si habrá un trato especial para la Universidad Católica (UC), Eyzaguirre precisó que "no, no lo habrá, pero tampoco será objeto de maltrato. Algo así despilfarraría una parte de nuestra cultura. Pero no tengo dudas que, atendida la calidad de sus comunidades académicas, podrá acceder, gracias a su desempeño, a fondos basales y de investigación suficientes".

Finalmente, el ministro rayó la cancha respecto a la influencia que tendrá el movimiento estudiantil en la elaboración de los proyectos de ley.

"Nuestro debe es atender al movimiento estudiantil en aquello que coincide con el programa y siempre que cuente con el apoyo suficiente del Congreso. Los sueños y reflexiones del movimiento estudiantil son importantes, pero no tienen la última palabra", sentenció.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5