Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre plantea gratuidad universitaria para 4 primeros años

El ministro de Educación asegura que este sistema compatibiliza "gratuidad con esfuerzo personal". Además, aclara que el movimiento estudiantil "no tiene la última palabra" en la reforma.

José Morgado

Domingo 20 de julio de 2014

Detalles sobre la gratuidad universitaria que planteará la reforma entregó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El titular del Mineduc anunció que el proyecto respecto a esta materia -que aún no es enviado al Congreso- planteará que no toda la carrera será financiada por el Estado, sino que cuatro años.

"Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero demanera eficiente. Cuatro años de estudio –lo que duraría un college- me pareceun objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Loque exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura delestudiante u otra forma equivalente", explicó.

En entrevista con El Mercurio, Eyzaguirre aseguró que este sistema compatibiliza "gratuidadcon esfuerzo personal" y "ayudaría a promover los estudios generales a partir de loscuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional".

El secretario de Estado además reiteró que habrá un "trato preferente" las universidades estatales, quedando fuera las tradicionales privadas.

Consultado directamente si habrá un trato especial para la Universidad Católica (UC), Eyzaguirre precisó que "no,no lo habrá, pero tampoco será objeto de maltrato. Algo así despilfarraría una parte de nuestra cultura. Pero notengo dudas que, atendida la calidad de sus comunidades académicas, podráacceder, gracias a su desempeño, a fondos basales y de investigación suficientes".

Finalmente, el ministro rayó la cancha respecto a la influencia que tendrá el movimiento estudiantil en la elaboración de los proyectos de ley.

"Nuestro debe es atender al movimiento estudiantil en aquelloque coincide con el programa y siempre que cuente con el apoyo suficiente delCongreso. Los sueños y reflexiones del movimiento estudiantil son importantes,pero no tienen la última palabra", sentenció.