Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre responde a la Aces: "Bachelet fue elegida con 62%"

El ministro de Educación desestima los dichos de los estudiantes, quienes lo calificaron como "interlocutor no válido" y criticaron en duros términos la reforma.

José Morgado

Miércoles 23 de abril de 2014

"La Presidenta (Michelle Bachelet) fue elegida por un 62% de los votos de los ciudadanos… yo no sé quién puede ser interlocutor válido entonces".

Así respondió el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, a las críticas emitidas desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que lo calificó como "interlocutor no válido" tras la reunión que sostuvieron ayer martes.

"En cualquier caso, la reunión procedió de forma bastante constructivas mientras explicábamos la reforma, pero llegado un momento la ACES nos planteó un conjunto de reivindicaciones que pueden ser muy legítimas, pero que no eran el tema de la reunión. Frente a eso nosotros dijimos que no teníamos una respuesta inmediata que darles y por eso se dispusieron a retirar", explicó Eyzaguirre.

Los estudiantes calificaron la reforma educacional como "ambigua" y la acusaron de no atacar los problemas de fondo. Por lo mismo, ratificaron que durante la primera semana de mayo realizarán una paralización.

 

El titular del Mineduc evitó ahondar en la polémica y dio más detalles de la reforma, adelantando además el plazo del envío del primer paquete de proyectos a 10 ó 15 días más.

Sobre el fin de la selección, explicó que "vamos a dar un periodo de adaptación relativamente largo con evaluación, en que vamos a ir incrementando la cantidad de niños que van llegando con un método distinto, un método de selección que no selecciona por pruebas".

"A la larga la selección, no nos engañemos, es un espejismo, porque es arropar a unos pocos para dejarle los pies desnudos a la mayoría", enfatizó el secretario de Estado.

Las primeras iniciativas que serán enviadas al Congreso van en la línea de eliminar la selección, el copago y el lucro.