Inédito: Comisión de Constitución aprueba que cuarto 10% pueda ser cobrado en dos años

Inédito: Comisión de Constitución aprueba que cuarto 10% pueda ser cobrado en dos años

A diferencia de los otros tres retiros, las personas tendrían como plazo 730 días para retirar sus ahorros en caso de la instancia sea ley.

24Horas.cl Tvn
27.09.2021

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una inédita indicación en el marco del debate por el cuarto retiro del 10%, afirmando que este se podría retirar en un plazo de 730 días, es decir, dos años.

De acuerdo a la votación en el Congreso Nacional, esta idea presentada por el diputado Jorge Durán tuvo 10 votos a favor y tres en contra, siendo declarada admisible.

Cuarto 10%: Comisión rechaza pago de impuestos para quienes ganen más de $3,6 millones
Cuarto 10%: Comisión rechaza pago de impuestos para quienes ganen más de $3,6 millones
 Leer más

Asimismo, la iniciativa presentada por Durán especifica que los montos puedan ser utilizados independiente de la vigencia del Estado de Excepción.

Señalar que en las reformas del primer, segundo y tercer 10% se dio como plazo 365 días para retirar el dinero desde las cuentas previsionales.

OTRAS INDICACIONES VOTADAS

La Comisión declaró inadmisible la indicación presentada por el diputado Matías Walker, respecto al pago de impuestos para las rentas superiores a $3,6 millones.

Dicha situación presentó cinco votos a favor y ocho en contra, quedando fuera del texto final del proyecto.

Provoste critica retiros de AFP realizados por ministros: "La derecha aprovechando para ellos lo que critican para el resto"
Provoste critica retiros de AFP realizados por ministros: "La derecha aprovechando para ellos lo que critican para el resto"
 Leer más

Igualmente, aquella que permitía retirar el 100% de los ahorros para ser "invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero" fue declarada rechazada.

Marcos Ilabaca, diputado y presidente de la instancia, declaró como inadmisible la iniciativa, situación que fue ratificada por el resto de los presentes con 11 votos a favor y una abstención.

Schmidt reconoce que retiró el primer 10% siendo ministra: "Lo necesitaba por una emergencia"
 : Carolina Schmidt reconoce que retiró el primer 10% siendo ministra: "Lo necesitaba por una emergencia"
 Leer más

Recordar que el pasado 22 de septiembre se votaron los siguientes aspectos y sus respectivos resultados:

  • Rechazada la idea de que el cuarto retiro constituya impuestos para quienes ingresos mensuales superiores a $2.5 millones. Dicha opción fue declarada inadmisible
  • Rechazada la indicación que permitía retirar el 100% de los fondos
  • Aprobada la instancia que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF

¿Qué pasará después? El informe final que se despache hoy deberá ser votado este martes en la tarde por todos los diputadas y diputados, necesitando 93 votos para ser aprobado y ser enviado al Senado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5