Click acá para ir directamente al contenido

Inédito: Comisión de Constitución aprueba que cuarto 10% pueda ser cobrado en dos años

A diferencia de los otros tres retiros, las personas tendrían como plazo 730 días para retirar sus ahorros en caso de la instancia sea ley.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de septiembre de 2021

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una inédita indicación en el marco del debate por el cuarto retiro del 10%, afirmando que este se podría retirar en un plazo de 730 días, es decir, dos años.

De acuerdo a la votación en el Congreso Nacional, esta idea presentada por el diputado Jorge Durán tuvo 10 votos a favor y tres en contra, siendo declarada admisible.

Asimismo, la iniciativa presentada por Durán especifica que los montos puedan ser utilizados independiente de la vigencia del Estado de Excepción.

Señalar que en las reformas del primer, segundo y tercer 10% se dio como plazo 365 días para retirar el dinero desde las cuentas previsionales.

OTRAS INDICACIONES VOTADAS

La Comisión declaró inadmisible la indicación presentada por el diputado Matías Walker, respecto al pago de impuestos para las rentas superiores a $3,6 millones.

Dicha situación presentó cinco votos a favor y ocho en contra, quedando fuera del texto final del proyecto.

Igualmente, aquella que permitía retirar el 100% de los ahorros para ser "invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero" fue declarada rechazada.

Marcos Ilabaca, diputado y presidente de la instancia, declaró como inadmisible la iniciativa, situación que fue ratificada por el resto de los presentes con 11 votos a favor y una abstención.

Recordar que el pasado 22 de septiembre se votaron los siguientes aspectos y sus respectivos resultados:

  • Rechazada la idea de que el cuarto retiro constituya impuestos para quienes ingresos mensuales superiores a $2.5 millones. Dicha opción fue declarada inadmisible
  • Rechazada la indicación que permitía retirar el 100% de los fondos
  • Aprobada la instancia que permite el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de personas que tengan enfermedades catastróficas con un tope máximo de 1.350 UF

¿Qué pasará después? El informe final que se despache hoy deberá ser votado este martes en la tarde por todos los diputadas y diputados, necesitando 93 votos para ser aprobado y ser enviado al Senado.