Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Burgos reconoce que prefiere "algo más parecido a la Concertación"

El ex ministro del Interior analizó su paso por La Moneda y manifestó un cansancio hacia la coalición de gobierno.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de junio de 2016

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, comenzó sus días de descanso en Londres, desde donde analizó su paso por el Gobierno y también dio una mirada al panorama político chileno.

Tras su paso por el Ejecutivo, ante la pregunta de si prefiere la Nueva Mayoría o la Concertación, su respuesta es clara: "Algo más parecido a la Concertación. Sin duda" y agregó "por lo menos para la DC es mucho más cómodo, a mi juicio. Mucho más natural".

Quien fue secretario de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet por más de dos años, reconoció en entrevista con T13 estar cansado, lo que le estaba afectado su salud.

Pero no solo fue el agotamiento físico lo que provocó la salida de Burgos. El ex secretario de Estado reconoció "cierto cansancio de ánimo por algunas cuestiones que no tienen que ver con ella. Tiene que ver con la coalición".

Burgos le explicó a la Mandataria sus diferencias con "gente de la coalición que tiene una visión distinta, puede ser muy legítima, pero una visión distinta de la que yo tengo de cómo debe enfrentarse el momento del país. Con gente de la coalición no solo de la izquierda, como el Partido Comunista…, era obvio que habían algunos disensos con algunos sectores del Partido Socialista, e incluso con algunos sectores de la Democracia Cristiana".

Según expresó, sus diferencias se producen con "personas que creen que a Chile le viene bien en este momento seguir impulsando entre comillas reformas estructurales y no volver a una pausa de moderación y gradualismo, que le hace mejor a Chile".

En cuanto a los factores que explicarían su salida, Jorge Burgos planteó: "Yo soy un tipo que más bien vengo del centro de la Concertación, mis características son más bien la moderación, la prudencia, el gradualismo. Creo en los cambios, pero con tiempos distintos".

El viaje que realizó la Mandataria a La Araucanía y que no fue informado al ese entonces ministro de Interior, fue una de las grandes polémicas y que motivó a que Burgos presentara su renuncia, la que no fue aceptada.

 "A mí me pareció que fue un error del equipo no haberme comunicado con anticipación que la Presidenta viajaba, que eso lo conociera el intendente, Carabineros, y no el ministro del Interior, de quien dependen ambos cargos. Eso me pareció mal y las personas que asesoraron en eso a la Presidenta lo hicieron mal", indicó.

24HORAS TE RECOMIENDA

Burgos sobre su renuncia: "Estoy cansado, me pasaron la cuenta dos años de trabajo ministerial"