Click acá para ir directamente al contenido

Los proyectos, dichos y polémicas que marcan el primer mes del Gobierno de Sebastián Piñera

Revisa los principales hitos en materia política y legislativa que han marcado los 30 días desde que el Mandatario recibió la banda presidencial.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 11 de abril de 2018

Este miércoles 11 de abril se cumple un mes exacto desde el cambio de mando que tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional de Valparaíso, jornada que no sólo estuvo marcada por la entrega de la banda presidencial por parte de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, sino que también por la búsqueda de implantar desde el día cero la idea de "comenzar a trabajar" a través de acuerdos nacionales.

CINCO ACUERDOS NACIONALES

Los cinco acuerdos nacionales se han convertido en el eje con el que el Gobierno busca dirigir su trabajo durante los próximos cuatro años, apuntando a determinadas áreas para "avanzar con un verdadero sentido de urgencia", según indicó el propio Mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Estos acuerdos son: Infancia, Seguridad Ciudadana, Salud, Paz en La Araucanía, Desarrollo y Derrota a La Pobreza. Algunos de hechos ya han comenzado a materializarse, y no han estado exentos de cuestionamientos.

SENAME

La primera actividad del Mandatario se realizó en un centro del Sename durante la misma jornada del 11 de marzo, donde llegó a la Fundación Padre Semería --colaboradora del Sename- en La Pintana, acompañado de sus nuevos ministros Alfredo Moreno en Desarrollo Social y Hernán Larraín en Justicia.

Desde allí, anunció que centraría la misión en reformar el organismo, instancia que detalló en profundidad el pasado 26 de marzo, tras nombrar a Susana Tonda como directora del Sename.

El pasado 3 de abril, el Mandatario firmó un proyecto de ley para aumentar la subvención de niños atendidos por organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

  • Polémica por 'Comisión' de Infancia

La firma del proyecto ocurrió en medio de la polémica por la 'Comisión' de infancia, donde el Gobierno salió a aclarar que se trataba de una Mesa de Trabajo por la Infancia, donde se invitó a los parlamentarios Gabriel Boric y Natalia Castillo, hecho que generó roces al interior del Frente Amplio, así como también críticas del resto de la oposición, especialmente del PC y del PS, por considerar que se les intentó dejar fuera de las conversaciones.

Las críticas también apuntaron a que la subvención finalmente estaría administrada por los mismos entes privados que forman parte de las malas condiciones en las que se encuentran los menores, sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha enfatizado en que los dineros irán de la mano "a estándares de calidad y requisitos".

 

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El proyecto de identidad de género fue uno de los que generó un álgido debate en la administración Bachelet, el cual continuó arrastrándose hasta el Gobierno del Presidente Piñera, especialmente respecto a la edad en la que se permitirá el cambio registral.

En medio de las dudas, el jefe de Estado zanjó el tema señalando que "la línea del Gobierno en esta materia es no permitir cambios registrales de sexo para los menores de 14 años, permitirlos con mayor libertad para los mayores de edad. Y en ese rango de los adolescentes recoger la evidencia científica y respetar la voluntad de los padres".

 

  • Tensión en Chile Vamos

Desde Chile Vamos no tardaron en manifestarse las diferencias respecto a los aspectos que debería abarcar la normativa, debido a que el sector UDI y algunos personeros de RN han manifestado que votarán en contra de incluir a los menores.

Incluso, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue ha planteado que evaluará acudir al Tribunal Constitucional si se aprueba la normativa. En tanto, sectores más liberales como Evópoli, han planteado una visión más abierta al respecto.  

PROTOCOLO ABORTO MINSAL

El cambio en el protocolo del Minsal respecto al Aborto en Tres Causales generó profunda molestia en personeros del gobierno de Michelle Bachelet y en la oposición en general.

Esto, luego que el pasado 23 de marzo el Ministerio de Salud aprobara permitir que las instituciones objetoras de conciencia puedan mantener convenios vigentes con el Estado, situación que en el texto anterior se prohibía. De esta manera, estos recintos podrán continuar recibiendo recursos fiscales.

 

  • Interpelación a Ministro Santelices y requerimientos en Contraloría

La molestia por lo ocurrido impulsó a la diputada radical Marcela Hernado a reunir firmas para interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, hecho que finalmente se aprobó el martes en la Cámara de Diputados, por 73 votos a favor, pese a que sólo se requerían 52 votos efectivos.

La interpelación se concretará el próximo 2 de mayo, y se buscará que Santelices explique las razones para el cambio del protocolo. Por su parte, el titular de Salud ha señalado que la medida es "una oportunidad" para aclarar la situación, insistiendo en que no se ha tocado la Ley de Aborto en Tres Causales.

En tanto, el PS, la bancada PPD-PRO y el PPD pusieron el pasado 2 de abril un requerimiento de ilegalidad ante Contraloría por el cuestionado protocolo.

MIGRACIÓN

El último proyecto de ley enviado por el Presidente Piñera lleva por título "Nueva Ley de Migración" y busca establecer normativas que regulen el ingreso de migrantes al país, bajo la consigna de "migración segura, ordenada y regular".

En concreto, la normativa abordan aspectos como la creación de dos nuevas institucionalidades, un sistema flexible de categorías migratorias, medidas para combatir el tráfico de migrantes, agilización de expulsión por incumplimiento de Ley Migratoria. En paralelo, se estableció por decreto presidencial medidas administrativas relacionadas con duración, otorgamiento y condiciones de obtención de visa.

  • FA propondrá creación de Comisión

Desde la oposición avanzaron las críticas durante la jornada del martes, donde el Frente Amplio sostuvo que el Gobierno sacó la discusión del espacio democrático del Congreso. "Nos hemos llevado una nueva decepción (...) nos parece inaceptable, ha construido y propuesto una ley que es más bien excluyente y ha dejado afuera a la sociedad civil. Más bien castiga y los pone en un estigma de delincuentes", sostuvo la diputada Claudia Mix.

A partir de ello, indicaron que propondrán la creación de una comisión que incorpore al Consejo de la Sociedad Civil compuesto por organizaciones de migrantes. "Resolverlo por decreto no es un decreto de la democracia", indicó la parlamentaria.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La polémica por el Tribunal Constitucional (TC) se desató tras el ingreso de una solicitud de análisis por parte de la rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet del artículo 63 del proyecto de reforma a la Educación Superior, lo cual finalmente fue revisado y acogido, culminando con la declaración de inconstitucionalidad de prohibir el lucro a los sostenedores de esas casas de estudio. Esto último, le valió a Armanet la suspensión de la militancia del PPD.

Pese a que la resolución no dice relación con una propuesta específica del Gobierno actual, abrió un profundo debate en el Parlamento respecto a quiénes están decidiendo anular leyes que fueron discutidas en la Cámara y la tendencia política que tendrían los jueces.

  • Modificación en la composición del TC

Diversos parlamentarios de oposición se han mostrado a favor de cambiar la composición, competencias y criterio de selección de los jueces, lo que se materializó el pasado 5 de abril, luego que el diputado Leonardo Soto, Matías Walker y René Gutiérrez presentaran un proyecto al respecto.

En conversación con 24Horas.cl, el diputado Soto sostuvo que "estamos en una distorsión de nuestro sistema constitucional, que han dejado atrás el rol de Tribunal Constitucional y se han transformado más bien en activistas judiciales en base a una orientación político-ideológica determinada de centroderecha".

La mañana del martes, la diputada Gael Yeomans (IL) y el diputado Gabriel Boric (MA), junto a la bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio y organizaciones de la sociedad civil como "No +AFP" también presentaron un proyecto de reforma constitucional que modifica el TC.